22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Emergencia del Hospital Universitario colapsó tras corte de luz

-

Caracas.- La emergencia del Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado en los predios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) colpasó este lunes, 25 de marzo, luego de la interrupción de la energía electrica registrada en horas de la tarde en la ciudad capital y en al menos 16 estados del país. 

Al menos unos 15 pacientes eran atendidos en la emergencia de adultos en horas de la tarde por varios médicos. En las afueras, los familiares esperaban angustiados y se acercaban a la puerta principal para contratar que el estado de salud de sus parientes. Tanto en el servicio de urgencia como en la terapia intensiva había luz gracias a la planta eléctrica. Los pisos superiores del centro de salud permanecieron a oscuras.

Los familiares que esperaban afuera relataron que durante el apagón muchos pacientes habían sido referidos a otros hospitales porque la emergencia no tenía capacidad. El esposo de Luz Marina Escobar, de 74 años, por ejemplo, llegó al hospital tras caerse por las escalera de su casa en San Agustín del Sur después del corte de luz.

«No lo querían dejar pasar porque nos dijeron que no había luz para hacerle una placa. El llegó con la cara partida y golpes en los hombros y tuvimos que implorar para que lo dejarán pasar. Estuvimos veinte minutos afuera, lo acostamos en una tabla, hasta que, por fin, lo ingresaron», relató Escobar.

Familiares mostraron angustia por sus parientes que estaban siendo atendidos dentro la emergencia del HUC | Foto: Luis Miguel Cáceres

Otros pacientes requirieron de traslados a otros centros de salud de la ciudad. Uno de ellos un hombre con enfermedad renal crónica, hospitalizado en el servicio de nefrología fue bajado con una bombona de oxígeno por dos camilleros, acompañado de médicos. Fue ingresado en una ambulancia del Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia (Siamu) que llegó al Universitario de Caracas. 

LEE TAMBIÉN

Pacientes recolectan dinero en unidad de diálisis en San Cristóbal para recuperar planta eléctrica

Plantas eléctricas 

Las plantas eléctricas de los hospitales Domingo Luciani de El Llanito y Miguel Pérez Carreño de Yaguara funcionaron cuando hubo el corte de electricidad. En otros centros de salud de Caracas, como la Maternidad Concepción Palacios, también los equipos respondieron ante la contingencia. 

En el Pérez Carreño, la planta eléctrica  encendió, pero de forma manual. Una enfermera señaló que hubo fallas en el quirófano, pues la máquina de cirugía cardiovascular no encendió con las baterías disponibles ante cualquier contingencia.


El Hospital J.M. de los Ríos no tenía suministro de agua cuando se fue la luz en Caracas | Foto: Luis Miguel Cáceres

En el hospital J.M. de los Ríos, al igual que en el HUC, solo hubo luz en las unidades de terapia intensiva pediátrica y neonatal y en la emergencia por una planta eléctrica que instaló la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) en las afueras de la institución de salud. Las demás áreas, ubicadas en torres de consulta, hospitalización y aislamiento del centro asistencial, permanecieron a oscuras. No hubo suministro de agua. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a