18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Elevan a 17 los muertos en china por brote de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prolongar hasta mañana, 23 de enero, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote

-

Pekín.- Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde comenzó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), elevaron este miércoles, 22 de enero, el número de muertes por la enfermedad a 17 y más de 440 casos diagnosticados.

LEE TAMBIÉN

¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

El Gobierno provincial celebró esta noche una rueda de prensa en la que explicó que el número de casos confirmados en la región se elevó a 444, informa la televisión estatal CCTV.

Por ahora, el número total de casos y muertes a nivel nacional es incierto, ya que la página oficial de la Comisión Nacional de Sanidad no ha actualizado las cifras desde esta mañana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prolongar hasta mañana, 23 de enero, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de coronavirus.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, anunció su presidente, el francés Didier Houssin.

LEE TAMBIÉN

Detectan el primer contagiado de coronavirus en Estados Unidos

Mientras Houssin reconoció en rueda de prensa que hubo «división» al 50 por ciento en el comité a la hora de declarar o no la alerta internacional, mientras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la cautela responde a que se «toman muy seriamente» el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas.

- Advertisement -

El director general añadió que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir investigando. Los expertos de la organización recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación), al igual que en anteriores coronavirus como el SARS o el MERS.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado