23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

El Pitazo visitó el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida

-

Mérida.- La mañana de este lunes 11 de febrero la ONG Nuevos Despertares proyectó vídeos de El Pitazo y El Chigüire Bipolar en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, con el propósito de informar a la comunidad sobre cómo conocer las noticias más relevantes de Venezuela venciendo la censura, asimismo, explicando a la comunidad la manera de hacer denuncias que por medios tradicionales no son publicadas.

En este sentido, se conoció el caso de un paciente que ingresó a este centro de salud, aproximadamente, hace tres semanas, llamado Humberto Mendoza de 19 años de edad, quien padece de VIH y sufre de un cuadro de desnutrición severo, el paciente fue llevado al centro de salud por un consejo comunal perteneciente a Caja Seca ciudad ubicada al Sur del Lago.

Guillermo Terán, profesor de la Universidad de Los Andes y voluntario de la Sociedad Wills Wilde, la cual es una organización que trabaja en la ciudad de Mérida y se encarga de velar por los derechos de las personas que padecen el VIH, explicó para El Pitazo que Humberto Mendoza ingresó presentado un cuadro diarreico y desnutrición, luego de ser atendido en el Iahula lograron que el joven se estabilizara.

«El problema se presenta porque Humberto ya está fuera de peligro, y ya se empieza a manejar la posible dada de alta», dijo el Terán, quien narró que los padres del paciente fallecieron hace unos años y quien estaba pendiente de Humberto no puede hacerse cargo, para brindarle los cuidados médicos y asistenciales que el joven necesita, debido a que esta persona tiene 70 años.


LEE TAMBIÉN: 

VOCES DEL DESAMPARO | CAROLINA GÓMEZ, UNA SOBREVIVIENTE CON VIH

Se conoció que la comunidad de donde proviene Humberto al enterarse de su condición, expulsaron al joven del lugar, «han manifestado en diferentes oportunidades que no quieren recibirlo allí, por lo tanto el paciente está, prácticamente, en condición de calle, no tiene casa, ni ningún sitio al cual regresar una vez se le genere su alta médica», informó Terán.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Fundación Ángeles de Luz con a la cual han trabajado tratando de conseguir un albergue, sin embargo, como lo manifestó Guillermo Terán, ha sido difícil ubicar un hogar que pueda recibir al paciente.

- Advertisement -

Claren Ramírez, presidenta de la Fundación Ángeles de Luz, explicó que en conversación sostenida con los directivos de Iahula comentaron la posibilidad de trasladarlo a la Unidad de Larga Estancia. «Esperamos que Trabajo Social supervise el caso de Humberto Mendoza y haga los trabajos administrativos para poder realizar el traslado de Mendoza», indicó.

Ramírez hizo un llamado a toda la colectividad merideña para prestar la colaboración que este paciente requiere, porque no cuenta con nadie que lo ayude económicamente, «ayudemos a Humberto ya que una vez trasladado necesitará comida, ropa, medicamentos, materiales descartables, artículos de higiene, cubre camas, cobijas, este paciente no tiene nada», aseveró Claren Ramírez.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado