20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

El Pitazo obtuvo Premio Roche en la categoría Periodismo Sonoro

El trabajo periodístico Condenado a morir de tuberculosis estuvo entre la ronda de los finalistas de la octava edición del concurso. El equipo de trabajo visibilizó la situación de los derechos humanos en Venezuela con 20 historias, en especial la de Yorvi Escalona

-

Caracas.- Lo mejor del periodismo en salud: El Pitazo obtuvo la noche de este jueves #15Oct, el Premio Roche 2020 por el trabajo Condenado a morir de tuberculosis de la periodista Liz Gascón, en la categoría Periodismo Sonoro, una de las tres que ofreció el concurso este año en su octava edición.

«Agradecida con el Premio Roche y la Fundación Gabo por este reconocimiento a un esfuerzo periodístico de El Pitazo y la Alianza Rebelde. Dedico este premio a todo el equipo que sigue empeñado en sonar donde otros callan«, dijo Gascón.

LEE TAMBIÉN

Premio Roche 2020 será virtual este #15Oct

La historia de Yorvi Escalona, un recluso que murió de tuberculosis y desnutrición, el 20 de mayo de 2018, fue la que impulsó la valoración del jurado. Agonizó durante un año y medio en los calabozos de la Policía del estado Lara, sin recibir atención médica ni judicial oportuna.

En este trabajo periodístico, que se nutre con una serie de 20 podcasts, también participaron Yelitza Linares, Yaya Andueza, Gabriela Goncalves, María Carolina Alvarado, Ana María Carrano, Rayner Peña, Isabela Iturriza, Alan González Pérez y Jesús Hernández con la mentoría de Lalo Recanatini.

Para Linares, este reconocimiento representa dos sentimientos: alegría y frustración. “Estamos muy contentos por el reconocimiento, pero aún muy frustrados, porque no solo este caso (Yorvi), sino los otros 19 que presentamos, no han sido resueltos. Esto nos permite visibilizar y recordar que esos casos están allí, que claman por justicia”, explica.

- Advertisement -

Espera que el trabajo especial Voces del Desamparo de El Pitazo, estrenado en 2019, y en la que se difunden por el mencionado formato siete tipos de violación de Derechos Humanos en 14 estados de Venezuela, sea una oportunidad para que se visibilice la crisis en el país.

LEE TAMBIÉN

Voces del Desamparo | Condenado a morir de tuberculosis

Gascón comparte el mismo objetivo, así como el resto del equipo. Añade que, con el caso de Yorvi, se ha logrado sensibilizar a la sociedad respecto al drama carcelario en un momento en que, sostiene, la muerte de los reclusos por condiciones de salud va en aumento, sin que reciban atención de ningún tipo. 

“Su madre y su tía estuvieron a cargo de él, porque los tribunales nunca se pronunciaron a su favor. Su familia nos contó entre lágrimas cómo fue la vivencia. Él quedó prácticamente en estado vegetal dentro de una celda y aún así era ocasionalmente esposado”, detalla.

Segundo galardón de El Pitazo

En el 5 de julio de 2018, nuestro medio digital se llevó el primer Premio Roche a la Excelencia Periodística, por la serie de reportajes titulada Huérfanos de la Salud, realizado por más de 40 profesionales, entre periodistas, fotógrafos y diseñadores.

La investigación periodística, presentada en seis entregas, mostró la crisis del sistema público de atención médica en Venezuela y su impacto en la capacidad del Estado para garantizar los derechos de los niños.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo más importante del informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

Los ganadores de la edición 2020 recibirán un trofeo, un diploma y una copia del libro Gabo Periodista. Además, podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la Fundación Gabo o participar en el Festival Gabo.

Para conocer las historias de las víctimas de las gestiones de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro en un expediente sonoro, visita la página: (http://vocesdeldesamparo.com/ ). Periodistas, investigadores y organizaciones que trabajan por los derechos humanos podrán encontrar nuevas conexiones que arrojen otras perspectivas y hallazgos sobre el tema.

Ganadores y menciones de honor del Roche 2020

El Premio Roche de Periodismo en Salud de este año alcanzó un récord en el número de postulaciones recibidas: en total, fueron 876 los trabajos inscritos. Otro de los trabajos de El Pitazo que estuvo como finalista en la nueva categoría Cobertura Diaria fue: Fallas en el Programa de Trasplante de Médula Ósea de Pdvsa de Armando Altuve. 

A continuación la lista completa de ganadores en las tres categorías y las menciones de honor recibidas por periodistas de América Latina:

  • Mención de honor bajo temática Acceso a la Salud en Periodismo Sonoro: Ela, una enfermedad huérfana y misteriosa de El Espectador – Colombia
  • Mención de honor en Periodismo de Soluciones: Tiempos de Malaria en Venezuela de Prodavinci – Venezuela
  • Mención de honor en la cobertura del COVID-19: Cobertura de agencia pública sobre el coronavirus – Agência Pública – Brasil
  • Mención de honor bajo la temática Acceso a la Salud en Periodismo Digital : Frente al dolor más intenso La vida de Nos – Salud con lupa – Venezuela
  • Ganador Periodismo Digital : La mala leche de los Clap de Armando.info – Venezuela
  • Mención de honor bajo la categoría Acceso a la Salud en Cobertura Diaria: Venenos do ben – de Rede Minas de Televisão – Brasil 
  • Ganador de Cobertura Diaria: Elas por Elas de Metrópoles – Brasil 
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado