21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

El Pitazo está entre los finalistas del Premio Roche 2020

Con las investigaciones, Cobertura sobre las fallas en el Programa de Trasplante de Médula Ósea de Pdvsa y Condenado a morir de tuberculosis El Pitazo se apunta en la ronda final de las categorías Cobertura diaria y Periodismo sonoro, respectivamente

-

Caracas.- De 876 trabajos periodísticos postulados, El Pitazo figura entre los 12 finalistas seleccionados para ganar el Premio Roche 2020, una iniciativa que reconoce y estimula la excelencia de la cobertura periodística sobre temas de salud en América Latina.

Con las investigaciones Cobertura sobre las fallas en el Programa de Trasplante de Médula Ósea de Pdvsa y Condenado a morir de tuberculosis, El Pitazo se apunta en la ronda final de las categorías Cobertura diaria y Periodismo sonoro, respectivamente.

«Durante cinco días de juzgamiento, mediante sesiones virtuales, el jurado del Premio Roche evaluó los trabajos que llegaron a la instancia final y seleccionó a los tres mejores en Periodismo Digital, Cobertura Diaria y Periodismo Sonoro, así como a las historias con mención de honor en la temática de ‘Acceso a la salud’ en cada categoría. Todo el proceso estuvo acompañado por el médico Guillermo Capuya, conductor y columnista en temas médicos para televisión y radio», señala el comunicado de prensa.

Los ganadores en las tres categorías serán anunciados en octubre, el marco del Roche Press Day, un foro anual de educación en periodismo científico y de salud organizado por Roche América Latina que se desarrollará de manera virtual. Los ganadores recibirán un trofeo, un diploma y una copia del libro Gabo Periodista. Además, podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la Fundación Gabo o participar en el Festival Gabo.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo, ganador del Premio Gabo 2019 en categoría de Innovación

Apreciación del jurado

«Este conjunto de trabajos periodísticos dibuja una clara imagen del caótico estado de la salud pública en Venezuela y cómo afecta el acceso a la salud en niños con necesidad de trasplante de médula, a raíz de la suspensión del programa financiado por la estatal petrolera Pdvsa», fue parte del dictamen del jurado sobre el trabajo que refleja las fallas del programa de trasplante de Pdvsa.

En esta investigación participaron Armando Altuve, Jesús Barreto, Ronald Peña, Francisco Touceiro, Alma Ariza, Juan Vicente Bruzual, Elsy Torres y César Batiz, director de El Pitazo.

Mientras que sobre el trabajo periodístico relacionado con la tuberculosis en los centros penitenciarios, el jurado indicó: «Los periodistas apelan a fuentes de información diversas y buscan opiniones del ámbito legal, humanitario y sanitario. Reflejan la voz de los familiares de la víctima y también de los responsables del sistema carcelario».

Esta crónica presentada en formato de podcast fue realizada por Liz Gascón, Yelitza Linares, Yaya Andueza, Gabriela Goncalves, Isabella Iturriza, María Carolina Alvarado, Juan Vicente Bruzual, Alán González Pérez, Ana María Carrano, Rayner Peña y Jesús Hernández.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a