22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

El paludismo afecta a vecinos de La Sabanita en Cumaná

-

Cumaná.- Los residentes de la comunidad de La Sabanita aseguran que más de la mitad de los pobladores de esta localidad, ubicada al sur de la capital del estado Sucre, tienen o han tenido paludismo en los últimos tres meses.

“Cuatro veces me ha dado paludismo y cuando voy al médico me reconocen y me mandan para mi casa. Me iré a morir aquí”, exclamó Luisa Acosta, una mujer de 68 años que reside en la calle principal de La Sabanita, quien exhortó al gobierno regional para que la ayude con unas láminas de zinc para cambiarle el techo a su casa. “Cuando llueve se moja todo; tengo el techo roto”, acotó.

Luisa Acosta, clama por ayuda a la puerta de su humilde vivienda| Foto: Joanne González

La vocera del Consejo Comunal de La Sabanita, Anileysi Villalba, indicó al equipo de El Pitazo que en esta localidad de la parroquia Altagracia habitan 220 familias que en su mayoría se encuentran afectadas con la malaria. “En mi casa somos cinco personas y a todos nos ha dado paludismo”, agregó.

Informó que en varias oportunidades se han dirigido los vecinos a buscar apoyo de las autoridades locales y nadie los apoya. “Necesitamos que realicen la limpieza del caño que atraviesa la zona”, comento Villalba, quien anunció que la semana pasada fue que unos trabajadores de la alcaldía de Cumaná realizaron una jornada de fumigación en el lugar.

La vialidad en La Sabanita también está deteriorada y presenta enormes huecos que se llenan de agua y sirven como criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades | Foto: Joanne González

Además, señaló que solicitó al ayuntamiento cumanés hace más de 15 días unos camiones de ripio para rellenar parte de los patios y frente de las casas, porque con las llegadas de las lluvias el canal que pasa por el sector se desborda y las aguas sucias ingresan a las casas.

Falta de servicios básicos

Osvaldo González, otro de los afectados, afirmó que esta zona es de pobreza extrema y por esa razón no cuentan con los servicios básicos. «Es necesario que las autoridades locales atiendan los problemas que están afectando a más de 1.000 personas que residen en La Sabanita».

- Advertisement -

Hay niños, adultos y ancianos enfermos con dengue y paludismo. Ese caño está lleno de basura y maleza. Cuando llueve, hay que salir en bote, con los zapatos en las manos y el pantalón enrollado porque las aguas negras corren por las calles”, informó.


LEE TAMBIÉN: 


EL PALUDISMO AZOTA A SECTORES DE LA PARROQUIA ALTAGRACIA DE CUMANÁ

Igualmente se pronunció Ana Gamardo, quien recordó que desde hace más de 20 años esperan por la construcción de un muro de contención para evitar que las aguas contaminadas se salgan del desagüe e inunden las viviendas.

“Hay enfermedades en la piel y roedores. Cuando llueve esto es horrible y el gobierno no hace nada por solucionar esta problemática que padecen cientos de familias que residen en el sector. Ellos vienen por aquí cuando hay elecciones y necesitan votos”, cerró Gamardo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado