30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

El Llanito registra tasa más alta de mortalidad por coronavirus en Caracas

Hasta este 18 de agosto en ese centro de salud han muerto 8 de los 165 pacientes recluidos por COVID-19. Por el rezago en el conteo oficial algunas de estas defunciones ocurrieron antes de que llegaran los resultados de pruebas confirmatorias de virus, por lo que no se han agregado en los partes oficiales

-

Caracas.- Aproximadamente 16% de las muertes atribuibles a coronavirus en Caracas se han registrado en el Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito. El centro de salud, uno de los de mayor capacidad en la ciudad, alberga hasta este martes, 18 de agosto, 165 pacientes en el área de COVID-19. De esos, 8 personas han muerto por complicaciones relacionadas con la enfermedad viral, según informaron trabajadores del establecimiento a El Pitazo.

El índice de letalidad en ese hospital ronda el 5%, cuando en todo el país promedia 0,83%. Estos datos lo ubican como el centro asistencial con mayor número de fallecimientos derivados de la enfermedad por SARS-COV-2 en el Área Metropolitana de Caracas. Al menos, en lo que se conoce extraoficialmente. Las cifras corresponden a un registro particular del personal de salud, distinto al que divulgan autoridades oficiales.

En muchos casos a los difuntos, pese a haber sido ingresados con síntomas de coronavirus, se les atribuyen otras causas de muerte. La irregularidad se debe en gran medida al retraso en el procesamiento de las muestras, por lo que la gran mayoría de los pacientes sobrepasa el lapso establecido de convalecencia sin resultados concluyentes de la enfermedad. Neumonía o paro respiratorio son las razones de deceso más atribuidas.

“La gente se está muriendo y a los días es que le dicen a los familiares que fue por coronavirus. En el acta de defunción el cuadro de hospitalización se omite. El protocolo de atención de la enfermedad no se cumple ni después de muertos. La confirmación es un eslabón fundamental, porque así todo el personal sabe a qué se enfrenta. Apenas dos de los muertos recientes tenían antecedentes de problemas pulmonares”, contó a El Pitazo un trabajador de El Llanito que pidió resguardar su identidad.

LEE TAMBIÉN

Casos de coronavirus en el Pérez Carreño aumentaron 26% en 15 días

Niños y ancianos

- Advertisement -

En medio de una epidemia como la actual, los criterios de manejo de los casos con síntomas parecidos a los de la enfermedad pandémica se clasifican de una vez como sospechoso. El protocolo del Ministerio de Salud, que se publicó en marzo, indica que la sospecha solo se descartará con pruebas de laboratorio. De ahí la importancia de un sistema eficiente de detección que permita, además de focalizar el área de expansión del virus, contener un aumento sin control, insiste la fuente.

“En teoría el ingreso y egreso depende de la prueba. Hay gente asintomática que ocupa un lugar que se podría usar para pacientes con condiciones apremiantes. Si no hay capacidad para determinar dónde están los casos siempre vamos a estar rebasados. Venezuela tiene una merma en sus capacidades epidemiológicas que inició mucho antes de la pandemia. Tenemos derecho a saber cuántos se están muriendo realmente por complicaciones del virus y cuáles fueron sus agravantes”, urgió.

Otra particularidad de los casos que atienden El Llanito es la gran cantidad de niños y ancianos que han recibido. Hasta el pasado lunes, la mitad de los 56 pacientes en aislamiento eran de edades por encima de los 55 años. En otra área dispuesta cerca de la emergencia están 21 son niños con diagnóstico confirmado de la infección. El resto, unos 88 pacientes permanece en observación, la mayoría asintomáticos, con una evolución favorable.

Desde abril el hospital más reconocido del este de la ciudad empezó a recibir pacientes con sospecha de COVID-19. La aceleración del ritmo de transmisión y las deficiencias de hospitales similares en capacidad instalada lo convirtieron el centro con el mejor abordaje. El esquema de atención está a punto de colapsar por fallas en todo el sistema de manejo de la pandemia.

4.63/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado