26.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

El dengue continúa siendo un problema: ¿cuáles recomendaciones seguir para prevenir la infección? 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido 9 alertas epidemiológicas en los últimos 12 meses, ofreciendo orientación a sus estados miembros para fortalecer la prevención y el control del dengue, pues los casos se han triplicado en 2024, en comparación con el año anterior

-

Caracas.- Los países de América podrían enfrentar su peor temporada en brotes de dengue al triplicar el número de contagios del 2023, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reportó más de 3,5 millones de casos de la enfermedad y más de 1.000 muertes hasta marzo de 2024. 

Venezuela no escapa de esta realidad. Aunque desde 2015, el Ministerio de Salud no ofrece información epidemiológica que permita dimensionar la situación con cifras actualizadas, los especialistas en infectología advierten que el dengue continúa siendo un problema en el país y recomiendan aplicar medidas para prevenir la enfermedad.

OMS recomienda vacuna contra el dengue ante aumento de casos en América Latina

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, explicó que se desconoce cómo se encuentra el país durante las primeras semanas de 2024 en cuanto a reportes oficiales de dengue, pero precisó que en las consultas médicas se observa un incremento de casos que no se veía desde antes de la pandemia. 

«A lo largo de todo el año podemos tener casos de la enfermedad porque en el país el dengue es endémico, pero desde 2023 comenzó un aumento considerable (…) Cuando uno ve los datos de la OPS nos damos cuenta de que la enfermedad sigue siendo un problema importante y que Venezuela no está aislada», destacó Valenzuela al equipo de El Pitazo. 

De acuerdo con la OPS, un aspecto alarmante es la presencia de los cuatro serotipos del virus en los 21 países de las Américas. Esto aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad.

En respuesta a esta creciente amenaza, la OPS ha emitido 9 alertas epidemiológicas en los últimos 12 meses. Asimismo, ofrece orientación a sus estados miembros para fortalecer la prevención y el control del dengue.

Medidas para protegerse 

El principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti o zancudo patas blancas, que es capaz de reproducirse en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

Café con El Pitazo #19Sep | Dengue: ¿a qué responde el aumento de casos en Venezuela?

En ese sentido, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, exhortó a los venezolanos a tomar las precauciones necesarias en los hogares donde no llega el agua potable por tuberías de manera constante y que se ven obligados a almacenarla en envases. 

  • Vaciar y lavar una vez a la semana cualquier elemento capaz de acumular agua: cubetas, floreros, macetas, juguetes de piscinas, contenedores de basura, tanques y macetas.
  • Tirar la basura en bolsas cerradas.
  • Cubrir con mosquiteros o mallas las puertas, ventanas, camas, cunas y coches de bebé. Las personas de la tercera edad también pueden usarlos. 
  • Usar repelentes contra mosquitos que contengan DEET (el ingrediente habitual de los repelentes de insectos), icaridina o IR3535. Preferiblemente, aplicarlos sobre la ropa y no directamente en la piel para evitar reacciones, resequedad o irritación. 
  • Utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible
Evitar criaderos de zancudos y mantener limpias las zonas aledañas a los hogares | Foto: Cortesía / Referencial

Prevención entre comunidad y autoridades

La infectóloga Patricia Valenzuela aseguró que evitar los contagios por el dengue consiste en un trabajo en equipo. Es decir, en las comunidades, con autoridades sanitarias locales y en todo el territorio nacional. 

Valenzuela precisó que el saneamiento ambiental es importante y, por lo tanto, se requiere una buena disposición de los desechos ambientales. En ese sentido, los contenedores de basura deben tener tapa, no estar desbordados porque toda la basura sirve para que se acumulen aguas o líquidos donde pueden desarrollarse criaderos.

Recordó que las fumigaciones son necesarias y les competen a las autoridades sanitarias realizarlas cuando se confirma un caso de dengue. Indicó que lo recomendable es hacer la fumigación por lo menos en 10 casas de cada punto cardinal en la comunidad donde se detectaron uno o más contagios.

«La fumigación elimina la forma adulta del zancudo y rompe la cadena de transmisión en ese momento (…) Debería hacerse de manera sistemática para que se rompa la cadena de transmisión y en simultáneo eliminar los criaderos», agregó Valenzuela. 

También dijo que es necesaria la abatización de las aguas (aplicación de una sustancia química en los depósitos). Esto también es competencia de las autoridades sanitarias locales.

El médico Huniades Urbina-Medina también exhortó a las autoridades a mantener desmalezados los jardines, parques y espacios comunes cercanos a zonas residenciales. Además, eliminar latas, botellas o cauchos viejos que estén tirados y faciliten la acumulación de agua. 

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Patricia Valenzuela indicó que los signos de alarma son importantes y hay que identificarlos; pidió a la población evitar automedicarse en caso de sospecha de dengue. 

El dengue produce fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, en las articulaciones o coyunturas, dolor detrás de los ojos y molestia por la luz.

Sin embargo, Valenzuela explicó que hay otros signos de alarma importantes y que al presentarse, así sea uno de ellos, la persona debe acudir a una emergencia inmediatamente.

Esos síntomas son: dolor abdominal, mareos, tensión baja, intolerancia a la vía oral, bien sea por náuseas, vómitos o inapetencia importante, deterioro del estado neurológico. 

Lo único que se prescribe para controlar los dolores musculares y la fiebre es acetaminofén o paracetamol.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a