20.9 C
Caracas
viernes, 7 octubre, 2022

El COVID-19 ha disminuido los nuevos diagnósticos de VIH, según especialista en infectología

En una disertación sobre las coinfecciones de VIH-SARS-CoV-2, médicas infectólogas del Hospital Militar de Caracas coincidieron en que la pandemia del COVID-19 ha generado un impacto negativo en este tipo de pacientes vulnerables con ambas infecciones

-

Caracas.- “El COVID-19 ha producido una disminución en los nuevos diagnósticos de VIH en Venezuela”, aseguró Yrene Vásquez, médica infectóloga del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, durante un foro virtual transmitido a través de la cuenta en Instagram de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

La aseveración de la especialista fue expuesta como parte de un espacio de disertación que, junto a otros expertos en infectología del mencionado hospital, realizaron sobre la coinfección de VIH y SARS-CoV-2 que sufren algunos pacientes.

“Nosotros, hasta el 2019, tuvimos diagnosticados 146 pacientes, pero en el 2020 logramos obtener solo 94 nuevos diagnósticos. Es decir, que tuvimos un descenso significativo del número de pacientes diagnosticados”, indicó Vásquez.

Agregó que tal situación ha incidido que en Venezuela no se pueda trabajar dentro de las pautas de salud mundiales, las cuales establecen que el número de pacientes con VIH que recibe tratamiento debe ser el mismo de pacientes diagnosticados.

VIH en Venezuela se enfrenta a una emergencia humanitaria y la pandemia

“Si revisamos nuestros registros antes de la pandemia, vemos que teníamos 1.600 pacientes en tratamiento. El Ministerio de Salud nos hizo una auditoría y nos quedaron 1.300 pacientes. De ese número, por supuesto, algunos han fallecido, otros que se han ido fuera del país y ahora que algunos han regresado los tenemos fuera del sistema y, en muchos casos, no tenemos cómo garantizarles el tratamiento”, señaló.

Asimismo, refirió el impacto que el COVID-19 ha tenido sobre pacientes infectados con el virus y, a su vez, con el VIH ha sido negativo y los ha puesto en desventaja. “En la cuarentena del 2020 tuvimos en el Hospital Militar un descenso significativo de la atención de las embarazadas con VIH en 5,3 % y de pacientes adolescentes 12 % de disminución en la atención y prevención que les ofrecíamos”.

Afirmó que para 2021 tuvieron un total de 14 pacientes con coinfecciones de VIH-COVID-19. Detalló que 5 de ellos fueron hospitalizados y 2 fallecieron. Otros 9 pacientes fueron evaluados de forma ambulatoria con coronavirus moderado, según precisó.

“Con ese registro de 14 pacientes pareciera que quienes tienen VIH no han sido tan afectados como se pensaba, pero el Hospital Militar no es un hospital de referencia en este sentido, porque la investigación se tendría que hacer en el Universitario, el Hospital Vargas o El Algodonal, en donde el afluente de pacientes VIH es mayoritario, sobre todo en el Clínico Universitario, que tiene mayor número de pacientes de consulta”, subrayó.

Saturación de oxígeno en la sangre: ¿cuándo debe ser motivo de alerta?

Por su parte, la médica infectóloga Yolimar Gil aseguró que las instituciones sanitarias públicas del país no cuentan con suficientes cargas virales para todos los pacientes con VIH.

“En el sector privado son muy costosas y el 90 % de los pacientes no puede comprarlas. Según el Programa Nacional de VIH, la tasa de fallecidos era baja antes de la pandemia, pero el servicio de epidemiología no ha ofrecido reportes actualizados”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a