Dr. Huniades Urbina: El proceso de vacunación en Venezuela es lento y desordenado

Las convocatorias de vacunación en Venezuela son más grandes que la cantidad de dosis que se puede administrar, por ello, el Dr. Huniades Urbina dijo a El Pitazo que se ocasionan largas colas y aglomeraciones al momento de vacunarse

78
Foto: Archivo

El Estado venezolano asegura que 14% de la población ya se encuentra inmunizada contra el COVID-19, pero otros organismos apuntan a cifras mucho menores. Para aclarar la duda que a muchos venezolanos les preocupa, ¿qué sucede con el plan de inmunización nacional?, El Pitazo invitó el pasado martes 27 de julio a un forochat al Dr. Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

Con respecto al proceso de inmunización contra el COVID-19, Urbina acotó que ha sido lento, desordenado y discriminatorio, violando así los derechos humanos a la salud y la vida.

Este proceso ha presentado varias irregularidades y según Urbina, prácticamente se obliga a los ciudadanos a registrarse en una página oficialista para optar por la vacuna, algo que no se encuentra estipulado en la Ley de Inmunizaciones.

LEE TAMBIÉN

VACUNÓMETROVEN: RITMO DE VACUNACIÓN EN VENEZUELA AUMENTA 17,52% EN LA ÚLTIMA SEMANA

También se realizan convocatorias mucho más grandes que la cantidad de dosis que se puede administrar, ocasionando así el desorden, largas colas y aglomeraciones.

El médico explicó que lamentablemente no existe un proceso claro de selección de candidatos, es decir, la vacunación se deja a la aleatoriedad y a la fortuna de los ciudadanos.

Urbina aseguró que, comparada con otros países de la región, la evolución de la pandemia en Venezuela ha sido mucho más lenta debido a la baja movilidad por la crisis de combustibles y los pocos vuelos nacionales e internacionales que se realizaban desde antes del inicio de la pandemia, en marzo 2020.

Sin embargo, existen y persisten problemas como las carencias de material e insumos en los hospitales, la actuación incorrecta del Ministerio de Salud antes y durante la pandemia y la falta de criterios clínicos y epidemiológicos claros para el diagnóstico y manejo de pacientes vivos o fallecidos por COVID-19.

El Dr Urbina aseguró que a pesar de mantener unas cifras oficiales de casos confirmados muy bajas, en Venezuela existe un subregistro de casos bastante significativo. Explicó que el número de casos no confirmados en el país podría ser hasta un 60% mayor que el de los confirmados, según asociaciones científicas como la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología.

Además, indicó que los fallecidos por COVID-19 solo son incluidos en las estadísticas oficiales si la persona tiene una PCR positiva antes de hacer el acta de defunción. Por otra parte, afirmó que 20% de los contagiados y fallecidos son trabajadores del sector salud.

Entre tantas preguntas de los lectores de El Pitazo, una de las recurrentes fue ¿existe compatibilidad entre distintas vacunas?

Para concluir, el Dr. Urbina aseguró que no existe ninguna pauta o estudio científico calificado que confirme la compatibilidad entre vacunas diferentes; por ello deberá administrarse la misma en ambas dosis.

Para finalizar, ofreció datos importantes sobre la vacuna Sputnik-V, como que la segunda dosis puede administrarse hasta 90 días después de la primera sin perder eficacia alguna; sin embargo, después de los 90 días perderá eficacia de inmunización en la medida en que más tiempo transcurra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.