26.3 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Dónde realizan la prueba rápida del COVID-19 en Caracas para viajar a Margarita

Cinco centros de salud en Caracas cuentan con el material para realizar la prueba rápida para descartar el COVID-19. El precio del examen puede llegar a 80 dólares, o su equivalente en bolívares

-

Caracas. Los viajes a la isla de Margarita se reanudaron por la temporada navideña, y las aerolíneas y ferry exigen a las personas la presentación de los resultados de las pruebas rápidas para descartar el COVID-19. La obligatoriedad del requisito y el escaso margen exigido entre la toma de la muestra y el tiempo de abordaje de los vuelos, ocasionó dudas entre potenciales viajeros.

LEE TAMBIÉN

Ferry de Naviera Paraguaná reinicia viajes desde La Guaira hasta Margarita

Las autoridades aeronáuticas exigen a las aerolíneas que los exámenes tengan una antigüedad máxima de 48 horas, desde la toma de las muestras. Sin embargo, en los laboratorios estatales la entrega de resultados tarda minino una semana. Es por esto que de forma tácita se ha formalizado la inclusión de los establecimientos de salud privados como centros para la aplicación y procesamiento de las pruebas diagnósticas para el coronavirus.

En un recorrido por 19 clínicas, 3 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y una Clínica Popular, El Pitazo verificó que solo cinco centros de salud contaban con el material para realizar la pruebas rápidas. Ninguno pertenece al Estado venezolano, pues en estos centros adujeron escasez de suministros.

También se constataron los precios, modalidades y disponibilidad de insumos para los tres tipos de examen disponibles, la de antígeno, que es la más novedosa, el conocido como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es la más utilizada para el diagnóstico del padecimiento viral y la PDR (Prueba de Diagnóstico Rápido) que es la exigida por las autoridades venezolanas.

Opciones

1.- Policlínica Las Mercedes, en el municipio Baruta. Ofrece el servicio de laboratorio por un precio de 40 dólares –o su equivalente en bolívares- , según la tasa de cambio oficial. Para el ingreso a las instalaciones se toma en cuenta la cantidad de personas en la sala, para evitar aglomeraciones, por lo que se recomienda apartar cita.

2. Hospital de Clínicas Caracas, ubicado en San Bernardino: La recepcionista explicó que la prueba cuesta también 40 dólares. o su equivalente en bolívares. La realización de la prueba dependerá del número de muestras tomadas en el día, debido a la demanda. El centro de salud amplió el uso de sus laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares.

LEE TAMBIÉN

Inac autoriza vuelos hacia Margarita y Los Roques entre el #30Nov y #6Dic

- Advertisement -

3. Centro de Ortopedia y Podología, en San Bernardino: El precio es de 45 dólares. El establecimiento es de uno de los que ofrece este servicio desde que se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Venezuela.

4. Policlínica Méndez Gimón, en la avenida Andrés Bello: El examen tiene un precio de 6,46 dólares, o su equivalente en bolívares. Se puede ampliar la información sobre disponibilidad de suministros para pruebas, a través del centro automatizado de atención telefónico, por el número 0212-7085100, opción 1.

5.- Laboratorio Tu Buen Doctor C.A.: ubicado en Las Mercedes, al este de Caracas, dentro de las instalaciones del Centro Médico Dr. Gaetano Di Blanco. El servicio tiene la modalidad a domicilio. Es decir, las muestras se pueden tomar en casa y los resultados se pueden entregar en físico a donde se solicite o por correo electrónico. Todo esto con un costo adicional para el paciente. A la pesquisa se puede acceder sin cita previa, tiene un costo de 80 dólares o su equivalencia en bolívares al cambio y los resultados se entregan en lapso máximo de 24 horas.

Precaución


En redes sociales y sitios de comercio en línea, también se ofrece la posibilidad de realizar las PCR por un costo promedio de 40 dólares. Incluso algunos prometen una entrega de resultados en menos tiempo que las clínicas verificadas por El Pitazo.

No obstante, estas ofertas no están vinculadas con centros de salud autorizados o debidamente formalizados ante el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

Es por esto que expertos recomiendan a los usuarios precaución y que se revisen las credenciales de estos sitios para evitar estafas o daños a la salud. Debido a la reanudación de vuelos, estas opciones lograron un nuevo alcance entre personas ávidas de viajar por placer o necesidad, luego de más de siete meses de restricciones a la movilidad. Ante todo, se debe comprobar que los centros posean permisos para funcionar como laboratorios moleculares.

Todos los resultados de las pruebas que se presenten en los aeropuertos al momento de viajar deben estar avaladas por un médico o bioanalista debidamente registrados para este fin y con títulos certificados por universidades nacionales. Independientemente de la procedencia del laboratorio, esta condición es uno de los requerimientos que más serán revisados por personal aeroportuario para permitir abordar los vuelos.

Fuentes indicaron a El Pitazo que hasta este 10 de diciembre las autoridades no pedían la prueba rápida para poder viajar a la isla.

Nota publicada el 28 de noviembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado