25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

¿Dolor de espalda por el trabajo? Estas son las lesiones laborales más comunes

Evitar sufrir dolores de espalda es muy sencillo, para ello, el trabajador debe identificar sus principales causas y corregir el problema desde la base

-

Caracas.- Las lesiones laborales son más comunes de lo que imaginas, especialmente en el caso de los dolores de espalda, que pueden generarse luego de largas jornadas en la misma posición. 

Sentado, de pie e incluso por algún tipo de sobreesfuerzo muscular, especialmente en aquellos oficios cuyo desempeño requiere de fuerza física, el dolor de espalda siempre está al acecho. Es por ello que en El Pitazo te mostramos las lesiones laborales más comunes, para que aprendas a identificarlas y logres evitar ciertas prácticas que ponen en riesgo tu bienestar.

Lesiones por sobresaturación muscular: levantamiento de cargas 

¿Solo aquellas personas que se dedican a transportar cargas pesadas corren el riesgo de sufrir este tipo de lesiones? La respuesta es que no, y es que cuando se habla de oficios que requieren levantar grandes cargas, las personas pueden pensar, de forma inmediata, en operarios de fábricas, distribuidores de productos, o trabajadores de la industria del transporte. 

Sin embargo, según asegura el sitio web Elgeadi Traumatología, «se considera manipulación de carga todos aquellos levantamientos de pesos mayores de 3 kilos, dado que a pesar de que no pueda parecer un peso excesivo, entraña un potencial riesgo de lesiones». 

Claves | Cómo los docentes pueden iniciar el año escolar con entusiasmo

Por lo tanto, inclusive los docentes que trabajan con niños pequeños, trabajadores de laboratorios o talleres y personal de limpieza, corren el riesgo de sufrir una lesión durante la faena laboral. 

En algún momento de la vida es frecuente sufrir dolor de espalda por estrés repetitivo, por malas posturas o por cargar peso inadecuaamente | Foto: Pexels Referencial

¿Qué lesiones podría sufrir por el levantamiento de cargas?

La manipulación de cargas pesadas puede generar lesiones dorsolumbares, que van desde la alteración de los discos invertebrales, como es el caso de las hernias discales, a lumbalgias, pudiendo sufrir fracturas óseas por causa del sobreesfuerzo.

Dichas fracturas vertebrales son las más graves, ya que para tratarlas se requiere una microcirugía reconstructiva poco invasiva de columna vertebral.

¿Cómo evitar sufrir lesiones durante el levantamiento de cargas?

Según detalla el diccionario médico de MedlinePlus, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el levantamiento de cargas es evaluar el objeto a cargar y determinar su grado de complejidad. Es decir, si un objeto parece demasiado pesado o complicado, es necesario buscar ayuda. 

Asimismo, aquella persona que deba cargar un objeto pesado, deberá seguir ciertos pasos para evitar sufrir algún tipo de lesión durante su jornada laboral:

  • Separar las piernas para darle al cuerpo una amplia base de apoyo.
  • Pararse lo más cerca posible del objeto que va a levantar.
  • Doblar las rodillas, no la cintura o la espalda.
  • Apretar los músculos del estómago a medida que levanta el objeto o lo baja.
  • Mantener el objeto lo más cerca posible del cuerpo.
  • Levantar los objetos lentamente, usando los músculos de las caderas y las rodillas.
  • Al ponerse de pie mientras se carga el objeto, se debe evitar inclinarse hacia adelante.
  • Evitar torcer la espalda mientras se agacha para alcanzar, levantar o cargar un objeto.
  • Ponerse en cuclillas a medida que descarga el objeto, usando los músculos de las rodillas y las caderas. 
  • Mantener la espalda derecha cuando se ponga en cuclillas.

Lesiones dorsales y cervicales en trabajos de oficina 

¿Es posible lesionarse la espalda mientras se trabaja sentado? Sí, en este caso se trata de problemas de ergonomía, especialmente en aquellos trabajadores cuya ocupación requiere estar sentado durante 8 horas o más al día.

Tener dificultad al momento de encontrar la postura correcta y complicaciones para estirar los músculos, son síntomas comunes de personas propensas a sufrir lesiones de columna. En estos casos, las patologías más frecuentes están relacionadas con las lesiones dorsales, o aquellas relacionadas con las cervicales.

Claves | ¿Qué son las encuestas de WhatsApp, cualquiera puede hacerlas?

La mala disposición del cuerpo, de las sillas, las pantallas y los teclados, pueden derivar en una mala postura, con hombros y cuello adelantados, durante el horario laboral, creando fuertes lesiones de espalda que incluso pueden convertirse, a largo plazo, en una artrosis cervical.

Dolencias vertebrales 

Las dolencias en las vértebras son un factor recurrente en un ambiente de oficina, debido principalmente a problemas relacionados con la movilidad restringida dentro del área de trabajo, aunado a la constante exposición al aire acondicionado, que pueden ocasionar problemas circulatorios, molestias en hombros y piernas, dolor de espalda o dolencias en el área vertebral del cuello, que pueden traducirse en migrañas y latigazos o esguinces cervicales.

Lesiones dorsolumbares 

Las lesiones dorsolumbares se desarrollan por una mala postura, un ritmo sedentario de trabajo o de vida, además del estrés, que juega un papel determinante en el padecimiento de lumbalgia.

¿Cómo evitar lesiones laborales en la oficina?

Para prevenir las lesiones de espalda en el ambiente laboral, el primer paso consiste en corregir la postura. Para ello es necesario: 

  • Regular la silla de trabajo de modo que las rodillas formen un ángulo de 90 grados al apoyar los pies en el suelo (ambos pies).
  • Aprovechar todo el asiento de la silla para sentarse, evitando apoyarse solo en el borde.
  • Apoyar la espalda en el respaldo de la silla.

Igualmente, es de gran importancia levantarse de la silla de vez en cuando para estirar y dar movilidad a las piernas, para evitar olvidarlo, el trabajador puede usar una alarma en su teléfono que le recuerde que debe hacer una pausa. Realizar algún estiramiento en el propio puesto de trabajo también es una buena opción, esto permitirá tomar consciencia de la postura y mejorarla.

Si trabajas muchas horas sentado recuerda que es necesario hacer pausas para estirar las piernas y evitar lesionar la espalda, el cuello o los hombros | Foto: Pexels

Ubicar la pantalla de la computadora a la altura de los ojos evitará que el usuario se vea en la necesidad de inclinar la cabeza hacia adelante al momento de trabajar, esto evitará el desarrollo de un dolor de cuello, por causa de una postura forzada.

Actividades físicas para fortalecer la zona lumbar y las cervicales

Llevar un estilo de vida activo ayuda a fortalecer los músculos de manera que no se vean resentidos en el puesto de trabajo. En este sentido, es recomendable realizar deportes que refuercen la zona lumbar y cervical, como pilates, natación o yoga, y siempre buscar ayuda de especialistas en caso de notar dolores.

El sedentarismo es tu peor enemigo. Realiza alguna actividad que te guste para fortalecer los músculos | Foto: Pexels

Con información de MedlinePlus

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a