20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Médico Julio Castro: «La curva de contagios está lejos de estabilizarse»

A través de un live publicado en su cuenta de Instagram, el médico aclaró: "Nos queda un buen rato de que la epidemia siga subiendo"

-

Caracas.- El especialista en infectología, Julio Castro, aseguró este domingo 18 de octubre que a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ha informado en los balances sobre un importante descenso en el número de casos de COVID-19, la curva de contagios está muy lejos de estabilizarse.

A través de un live publicado en su cuenta de Instagram, aclaró: «Nos queda un buen rato de que la epidemia siga subiendo».

El médico aseguró que «la primera posible explicación» del descenso en el número de casos diarios «es que en realidad estén disminuyendo»; sin embargo, se mostró escéptico y añadió que, en su opinión: «Esta curva de los casos nuevos no es muy útil, porque sabemos que están haciendo menos pruebas de PCR de las que venían haciendo hace un mes y medio».

Estimó que actualmente se hacen 60% o 70 % menos pruebas que las que se hacían hace mes y medio. «No se están haciendo suficientes pruebas y al no hacer suficientes pruebas este parámetro no es muy útil para saber la situación (del COVID-19) en Venezuela«.

Aunque admitió que, según el monitoreo realizado semanalmente en todo el país, el número de casos sospechosos que ingresan a la sala de emergencia «han disminuido levemente» eso no refleja la tasa de caída que se presenta recientemente en la administración de Maduro.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia flexibilización ampliada a nuevos sectores a partir del #19Oct

«Ha sido un relativo descenso, eso no quiere decir que la epidemia esté estabilizada ni de casualidad. De ninguna forma podemos decir que esta epidemia esté en vías de remisión», aseveró.

Abrir vuelos en diciembre «es ridículo»

- Advertisement -

Sobre el anuncio dado por Maduro de abrir los vuelos internacionales en diciembre consideró: «Lamentablemente sí tenemos que tener prioridades, como seres humanos es mucho más prioritario que los niños vuelvan al colegio a que nosotros queramos ir de vacaciones».

«No puede ser la primera decisión de apertura; volar me parece ridículo. No creo que en la lista de prioridades esté primero viajar», explicó, al tiempo que advirtió: «En lo que abramos cosas, habrá más casos».

Aclaró que Venezuela no es un país organizado, por lo que considera: «En lo que empecemos a flexibilizar, van a aumentar los casos … antes de tomar decisiones debes saber si tú sistema de salud puede atender esos casos», aseveró.

Cómo actúa el virus

El especialista explicó que el coronavirus está en la sangre un tiempo máximo de 15 días, luego de este tiempo ya «no puede contagiar».

«Después del día 10 la transmisión es mínima, después del día 15, la transmisión es nula», afirmó. Por lo que aclaró: «No importa que a usted le hagan un PCR un mes después y le dé positivo, el PCR no indica que tiene el virus vivo, dice que usted tiene fragmentos de virus, pero no hay transmisión».

View this post on Instagram

Vacuna Venezuela y otras cosas

A post shared by Julio Castro mendez (@juliocastrom) on

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado