27.9 C
Caracas
lunes, 9 diciembre, 2024

Dirigente sindical Pablo Zambrano denuncia que fue destituido de su cargo

El sindicalista Pablo Zambrano aseguró que fue retirado de la nómina de la Secretaría de Salud de Caracas, una acción que violenta su libertad sindical

-

Caracas.- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, denunció este miércoles, 17 de agosto, que fue destituido de su cargo y retirado de la nómina de la Secretaría de Salud de Caracas.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el sindicalista afirmó que el retiro de la nómina lo ordenó verbalmente el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ulises Rojas, quien a su vez es director de RR. HH. del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y jubilado.

Zambrano destacó que esta acción en su contra violenta no solo la libertad sindical y el fuero sindical, sino también la inamovilidad laboral expresada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.520, de fecha 23 de marzo de 2020, que especifica que el empleador no puede despedir, desmejorar o trasladar a un trabajador sin justa causa calificada previamente por el inspector del Trabajo de la jurisdicción.

Pablo Zambrano es uno de los sindicalistas que se ha mantenido en protesta para exigir los derechos de los trabajadores del sector salud y, además, ha persistido en las denuncias de hostigamiento, persecución y aprehensión de estos empleados públicos.

De acuerdo con el informe anual de la ONG Monitor Salud presentado en enero de este año, en 2021 hubo 600 amenazas y coacciones a trabajadores de la salud para que renunciaran a sus puestos de trabajo por denunciar la situación que se vive en los centros médicos, especialmente, por el COVID-19.

Durante el mes de agosto, los dirigentes sindicales y trabajadores activos y jubilados del sector salud también se han unido con los educadores para reclamar, en las calles de casi todo el país, mejoras salariales y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a la que acusan de violar sus contrataciones colectivas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a