25.7 C
Caracas
domingo, 6 octubre, 2024

Directora de ONG Prepara Familia sobre emergencia sanitaria: estamos cansados de tocar puertas

El foro Perspectivas del derecho a la salud en Venezuela en un contexto pospandemia se realizó este viernes 23 de junio como parte de una iniciativa de Convite en medio de la política de opacidad por parte del Gobierno en cuanto a información sobre la realidad de la situación sanitaria en Venezuela y con el objetivo de encontrar cuáles son las prioridades del Estado para recuperar el sistema público de salud

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a principios de mayo el cese de la emergencia sanitaria global por el COVID-19, pero desde ese momento surgieron distintas interrogantes sobre el panorama luego de la pandemia, especialmente en el escenario venezolano donde se limita el derecho a la salud de los ciudadanos, de acuerdo con la organización Convite, quien realizó el foro Perspectivas del derecho a la salud  en Venezuela en un contexto pospandemia.

En la actividad realizada este viernes 22 de junio participó la defensora de los derechos humanos y directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martinez, quien precisó que sin información no se puede invertir en políticas públicas. Agregó que el país también ha tenido una desinversión durante décadas, la cual provocó la emergencia humanitaria compleja que se vive desde el año 2016.

Fin de emergencia mundial por COVID-19: cifras globales de la pandemia tras tres años

Recordó que la situación de Venezuela es más complicada porque se enfrenta a una emergencia sobrevenida, una tras otra, en un país que tiene un sistema de salud fraccionado y que no responde a las garantías de los derechos establecidos en la Constitución y las distintas leyes del país. Por el contrario, el ciudadano sufre a diario la vulneración de sus derechos.

«Tenemos un sistema de salud en el que tienes que andar preguntando de un sitio a otro para saber qué solución se le busca a una enfermedad. Tienes que tocar mil puertas y acudir a los entes públicos, pero al final la respuesta que consigues no es la más idónea», precisó Martínez.

Foro Perspectivas del derecho a la salud  en Venezuela en un contexto pospandemia presentado por Convite. Foto: Mairen Dona
Foro Perspectivas del derecho a la salud  en Venezuela en un contexto pospandemia presentado por Convite | Foto: Mairen Dona

Disponibilidad y accesibilidad

En ese sentido, explicó que dos elementos esenciales del derecho a la salud son la disponibilidad y accesibilidad de establecimientos sanitarios, bienes, servicios, programas y medicinas. Sin embargo, comentó que muchos ambulatorios y hospitales no se encuentran en condiciones y lo que el paciente consigue son trabas para acceder a la atención médica. 

«Los venezolanos estamos agotados de tocar puertas y buscar respuestas porque no tenemos posibilidad de acudir al sector privado. La inversión es esencial y por eso lo exigimos siempre y lo seguiremos haciendo, así como llevar las vulneraciones a los distintos sistemas internacionales para que cuando tengamos justicia el Estado responda por cada una de estas vulneraciones», agregó.

Opacidad y falta de respuesta 

En medio de la política de opacidad por parte del Gobierno en cuanto información sobre la realidad de la situación sanitaria en Venezuela, la directora de proyectos de Convite, Francelia Ruíz, explicó que el foro tiene como objetivo considerar cuáles son las prioridades del Estado para recuperar el sistema público de salud, así como las medidas a tomar en corto y mediano plazo, las acciones para garantizar el acceso a los medicamentos y qué hacer para mitigar las muertes prevenibles de personas con enfermedades crónicas.

Convite: emergencia humanitaria en Venezuela aumentó 10 % en 2022

«Desde el Ministerio se nos niega información de epidemiología, mortalidad y morbilidad en nuestro país. También se impide que podamos tomar decisiones acertadas porque al no tener los datos no podemos diseñar los planes para atender a la población. Tampoco tenemos información sobre la infraestructura hospitalaria donde las personas reciben atención médica precaria, solo nos guiamos por la investigación de organizaciones», precisó Francelia Ruíz.

Ante esa falta de datos oficiales, Convite creó desde hace tres años el proyecto Monitor de Salud para colocar información al alcance de las personas, investigadores, organizaciones y periodistas para que se tomen las medidas y puedan los venezolanos gozar del derecho a la salud. 

¿Qué hay por hacer?

La periodista de salud, Mariana Suoquet, también participó en la actividad y recordó que la pandemia llegó a Venezuela en un contexto de crisis humanitaria. Dijo que eso dificultó la atención hospitalaria, mientras que en la actualidad no hay información oficial en cuanto a la verdadera situación de la enfermedad.

Explicó que es esencial desde los medios de comunicación innovar para tener más alcance y hacer frente a la desinformación, miedos y movimientos antivacunas. Asimismo, consideró indispensable no olvidar el COVID-19, continuar hablando sobre las secuelas de la enfermedad y cómo recuperarnos de la pandemia en general.

Expertos en salud y seguridad alimentaria advierten que crisis humanitaria venezolana se profundiza

En cuanto a las organizaciones, indicó que es indispensable mantener la ayuda y búsqueda de recursos, pues son millones de personas en Venezuela que necesitan la asistencia. Además, dijo que se debe continuar denunciando y reportando los problemas, así como insistir en abordajes multidisciplinarios en coordinación con autoridades y otras agencias. 

La periodista Mariana Suoquet explica los retos que existen en el escenario pospandemia y la emergencia sanitaria. Foto: Mairen Dona
La periodista Mariana Suoquet explica los retos que existen en el escenario pospandemia y la emergencia sanitaria | Foto: Mairen Dona

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a