Director reconoce primer médico infectado por coronavirus en el HUC

Earle Siso, director del HUC, confirmó en un comunicado que el especialista contagiado es un residente de primer año de Traumatología. Aseguró que trabajan en minimizar las posibilidades de propagación en el personal

1086
hospital universitario caracas
El directivo aseguró que el hospital cuenta con lo necesario para impedir la propagación del COVID-19 dentro del centro de salud | Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- Durante el último fin de semana el rumor de un médico del área de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) contagiado con COVID-19 se propagó rápidamente por redes sociales. El caso lo confirmaron por trabajadores del centro de salud a El Pitazo al mediodía de este domingo, 29 de marzo. Se trata de un especialista que regresó recientemente de Ecuador. Su identificación se mantiene en estricta reserva médica, y presentó los síntomas, por lo que decidió someterse a las pruebas para despistar.

Al dar positivo de inmediato se aisló preventivamente en su casa, contó María Eugenia Landaeta, jefa del servicio de Infectología del HUC. Una vez corroborados algunos detalles, Earle Siso, director de la institución remitió un comunicado, al que tuvo acceso El Pitazo.

En la carta se les confirmó a los trabajadores que el médico es el primer especialista en el establecimiento en portar el virus. Siso precisó que es un residente de primer año de traumatología. Aseguró que desde que se conoció el caso, se activó un protocolo para garantizar la protección de trabajadores y pacientes.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DEL HUC DESMIENTEN CIERRE DE SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA POR CORONAVIRUS

“Hoy nuestra querida institución, IHUC, en donde nos tocó hacer el diagnóstico del primer caso positivo en nuestro territorio, tenemos al primer profesional en este caso médico y residente para más información. Esto ha traído una gran alarma por todas las redes, con medias verdades, y otras con total divorcio de la verdad. Es para eso que, por este medio, como director y responsable de que en nuestro centro tengamos lo necesario para cuidarnos a todos los que laboramos aquí”, sostuvo.

Medidas extremas

El directivo hizo un llamado especial de alerta a los residentes de todas las áreas del hospital. Pero no detalló si estos se sometieron a alguno de los análisis de diagnóstico. Hasta esta publicación se desconoce si el infectado tuvo contacto con algún colega u otro integrante de la nómina del centro asistencial. Al HUC se le designó como hospital centinela para la atención de epidemia del coronavirus dos semanas antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara pandemia.

Siso hizo un recuento de las decisiones que se tomaron en el edificio, situado dentro del campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde el pasado 13 de marzo. Ese día la vicepresidenta Delcy Rodríguez admitió los primeros dos casos del virus ocasionado por el SARS-CoV-2. Remarcó que a partir de entonces se redujo al mínimo de la capacidad de atención, debido a la suspensión de la consulta externa, las cirugías selectivas y reiteró que al personal se le ha dotado de los implementos de seguridad para evitar el contagio.

“Hemos dado el material de barreras de protección a todos aquellos que laboran en las áreas más sensibles y que por su especialidad están más en riesgo. Suspensión de las consultas externas, suspensión de los planes electivos quirúrgicos, establecer con los jefes de servicio para que organizaran al personal y la asistencia fuera la mínima necesaria para la atención a nuestros usuarios. Se dio la instrucción para que se pasaran las lista en el caso del personal de guardia especialistas para dotarlos del respectivo tapabocas y si trabaja en área como la emergencia, terapia intensiva, quirófanos, aún más protección”, escribió.

huc desinfeccion coronavirus
Durante la tarde del domingo 29 de marzo se desinfectaron varias áreas del HUC | Foto: Cortesía Sindicato de Clínicas y Hospitales de Caracas

Omisiones

El médico no se refirió al abordaje clínico especifico del contagiado. Solo hizo alusión al protocolo que elaboró el Ministerio de Salud. Tampoco abundó en cómo se cumplió el procedimiento de investigación epidemiológica. Este paso es indispensable para prever la propagación y contener el avance del virus. Así se detecta a las personas que tuvieron contacto directo con el infectado durante el periodo de incubación.

De acuerdo con la OMS, el coronavirus se incuba en 14 días. Luego de este tiempo, 15% de los casos estudiados presentan signos de la enfermedad. El resto, pese a ser asintomático, se convierte en un agente de transmisión. Esta la justificación para la cuarentena y el despistaje masivo, elementos fundamentales en el protocolo del organismo.   

LEE TAMBIÉN

PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS ABRE LÍNEA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA POR CUARENTENA

Desde antes que el director del HUC confirmara el caso, se temía un eventual cierre de los servicios para disminuir los riesgos del contagio. Dennis Guédez, delegado sindical de la institución de salud, negó que esto se haya planteado. El sindicalista reveló que hasta la tarde de este domingo, 29 de marzo, en el servicio en el que labora el médico contagiado seguía abierto.

comunicado obstetricia huc
Residentes del servicio de Obstetricia del HUC suspendieron la atención de partos hasta que desinfecten las áreas de trabajo | Foto: Cortesía

No más partos

Horas después de divulgada la posición del director, un grupo de residentes de las cohortes 2018, 2019 y 2020 del Curso de Especialización en Obstetricia y Ginecología de lo UCV enviaron comunicado a Pedro Gutiérrez, jefe del servicio de Obstetricia, para fijar su posición contra la continuidad de sus funciones.

“Bajo la premisa de ‘primum non nocere’ que se traduce como ‘lo primero es no hacer daño’ establecida por Hipócrates, como el pilar fundamental de la ética médica, las pacientes que acudan al Servicio de Obstetricia del HUC serán informadas de la situación de nuestro servicio y remitidas a otros centros de salud”, alegaron.

En el mensaje aclararon que la suspensión de la atención de partos estará vigente hasta que se cumpla con cuatro exigencias. Entre estas destacan la desinfección de las áreas de trabajo del servicio, como lo son los ascensores, quirófanos- También todas las áreas de hospitalización, neonatología, admisión de sala de partos, preparto de sala de partos, recuperación de sala de partos, sala de partos y espacios de descanso.

LEE TAMBIÉN

SIETE TRATAMIENTOS PARA EL COVID-19 SON PROBADOS CON ÉXITO EN EL MUNDO

Además, exigieron la dotación de equipos de protección personal, como lo dispuso la OMS. Urgieron ala reanudación del suministro de agua y de productos de higiene y una mejora en la respuesta epidemiológica. Pues, adujeron el proceso despistaje al residente de Traumatología aún no se terminó. De acuerdo con el exhorto, al menos un médico del servicio de obstetricia estuvo en contacto con el del caso confirmado. No obstante, esto no se pudo constatar por otras vías.

Mauro Zambrano, dirigente del Sindicato de Clínicas y Hospitales de Caracas, confirmó que en la tarde del domingo, se realizó la desinfección de varios pisos de la edificación. En la labor de higiene extraordinaria se incluyó el piso 11, donde el infectado acudió hasta tres días antes de saber su diagnóstico.

5/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO