Caracas.- El director del Hospital Miguel Pérez Carreño, Daniels Domínguez, sostuvo una reunión este martes con el personal de salud que aún se mantiene en protesta por la destitución del médico cirujano y residente del posgrado de cirugía de mano, Neomar Balza, por parte de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Sin embargo, la respuesta ante el caso no fue satisfactoria, aseguraron médicos y enfermeras.
«Su restitución no depende de mí, sino de las autoridades del Seguro Social», le dijo Domínguez a los médicos que hoy se apostaron nuevamente el lobby del hospital con pancartas para exigir que Balza sea reincorporado al centro de salud.
LEE TAMBIÉN:
RATAS SE COMEN PARTE DE UN CADÁVER EN LA MORGUE DEL HOSPITAL DE MATURÍN
Se espera que este miércoles Domínguez tenga una reunión con el jefe de seguridad del hospital para conversar sobre el caso. Una enfermera, bajo reserva de su identidad, aseguró que hay vigilantes que rechazan lo ocurrido con el cirujano y piden, al igual que los médicos, que los responsables de haberle propinado patadas y golpes sean destituidos.
La presidente del Seguro Social, Magaly Gutiérrez Viña, firmó el pasado 6 de marzo una comunicación en la que decidió rescindir del contrato de prestación de servicios del médico Neomar Balza, a pocos días de que el residente del posgrado de cirugía de mano protestara en las puertas del Pérez Carreño para exigir dotación de medicinas e insumos y el ingreso de la ayuda humanitaria al país.
Balza recibió notificación de su despido y luego acudió al hospital a buscar sus pertenencias; pero un grupo de vigilantes de seguridad le impidió el paso y, acto seguido, lo agredió.
En paro indefinido
La presidente de la Sociedad de Médicos del Pérez Carreño y jefa del Servicio de Cardiología, Susana Blanco, repudió el pasado 11 de marzo la acción e informó, tras una asamblea, que el cuerpo médico decidió emprender un paro indefinido hasta tanto no se haga justicia por el atropello cometido contra Balza. «Es nuestro primer episodio», resaltó la doctora a los medios de comunicación en aquella oportunidad.
Los trabajadores de salud, quienes este lunes también protestaron dentro del hospital, no descartan acudir en los próximos días a la sede principal del Ivss, ubicada en Altagracia, al centro de Caracas, para exigir la restitución del cirujano. Sin embargo, los médicos y enfermeras del Pérez Carreño planean articular con especialistas de otros centros de salud, principalmente dependientes del Seguro Social, para que los acompañen en concentración y aumentar la presión sobre las autoridades.