22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Director del materno de Amazonas: “Es falso que tengamos medicinas acaparadas”

-

Puerto Ayacucho.- Tras la polémica que se presentó en el Hospital Materno- Infantil de la capital amazonense sobre el caso de una mujer que casi pierde a su bebé porque supuestamente le negaron los medicamentos, el director de este centro, Óscar Paredes, desmintió tales acusaciones, señalando que “es falso que tengan medicinas acaparadas y que se haya puesto en riesgo la vida de una bebé”.

LEE TAMBIÉN: 
MUJER CASI PIERDE A SU BEBÉ POR FALTA DE MEDICINAS EN AMAZONAS

Paredes asumió la dirección del hospital el 4 de julio, cuando lo inauguró el gobierno regional. En sus declaraciones al equipo de El Pitazo, indicó que el esposo de la joven, identificado como Mario Falchi, se apresuró e hizo falsas acusaciones en los medios de comunicación sin antes solicitar la ayuda a la dirección para buscar una solución.

El también especialista en pediatría y neonatología afirmó que efectivamente, el depósito del hospital en ese momento no contaba con los medicamentos asignados a la paciente: penicilina cristalina y cefazolina. Un funcionario de la gobernación intervino, por solicitud del padre, y consiguió en el ambulatorio militar el tratamiento de la ciudadana.

El director del centro de salud aclaró que Yodetxi Heredia fue intervenida de emergencia con 31 semanas de gestación. Su bebé permanece estable bajo observación médica. “La madre y su bebé están en evolución. Ambas cuentan con todas las atenciones requeridas para su recuperación y puedan ser dadas de alta”, dijo.

El Materno de Amazonas cuenta con medicamentos y equipos avanzados para atender emergencias de las embarazas, aseguró el director / Foto: José Torres

En relación con las aseveraciones de que el Materno-Infantil era controlado por los cubanos indicó que ellos “trabajan por guardias hasta de 48 horas, por la falta de especialistas, que por uno u otro motivo se han ido del país”. Dijo que el jefe de Servicios y dos pediatras son venezolanos y que sin los cubanos difícilmente este centro hubiese abierto sus puertas al público.

“En la actualidad contamos con los antibióticos, que son los medicamentos necesarios para atender esas emergencias puntuales. Si hay una medicina que no tengamos, la solicitamos con tiempo o buscamos otra vía con los entes aliados, pero solucionamos. Este Materno abrió sus puertas para prestar una atención de primera a las féminas que ingresan” expresó el doctor Paredes.

Problema país

Otras de las graves acusaciones es que en el Materno-Infantil se habían registrado varias muertes de niños, sobre todo indígenas, por falta de oxígeno, porque el director decidía a quien suministrárselo. Óscar Paredes negó tal afirmación reiterando que todo se debe al déficit que tienen por los problemas del país.

“Es falso que sea yo el que decida el suministro de oxígeno para los niños que nacen con problemas respiratorios o prematuros, como se ha afirmado recientemente. Reconocemos que hay déficit de oxígeno y es por el problema país que afrontamos. Hemos solucionado gracias al apoyo de la gobernación, institución que ha suministrado las bombonas” precisó.

Cuatro menores han fallecido en el Materno-Infantil a un mes y medio de su inauguración, según estadísticas presentadas por el director / Foto: Mickey Véliz

Estadísticas reales

El director Paredes presentó las estadísticas que manejan desde que estas instalaciones fueron inauguradas hace un mes y medio. A su juicio, son números reales que acaban con todas las especulaciones generadas por personas que solo buscan empañar el buen desempeño de los profesionales de la medicina que allí laboran.

Detalló que hasta ahora se han atendido 700 consultas de mujeres embarazadas, 225 partos normales y 55 cesáreas. Sobre la muerte de niños, sostuvo que solo han tenido 4 casos y no por falta de medicamentos, sino porque nacen en las comunidades e ingresan en estado crítico, al no contar con un control prenatal ni de las madres, quienes han presentado cuadros severos de desnutrición.

“Aquí ningún niño ha fallecido por falta de oxígeno, sino por el estado en que ingresan junto con las madres, porque dan a luz en las comunidades indígenas. Hemos bajado el índice de mortalidad gracias al esfuerzo y empeño del personal humano con el que contamos”, finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a