Director de salud de Lara: No hay justificación para recortar duración de las diálisis

Javier Cabrera señaló que las unidades de diálisis deben ofrecer las cuatro horas de terapia porque el Estado les asegura “plantas eléctricas, agua potable, insumos y transporte”

432
El director de salud, Javier Cabrera ofreció un balance del plan de contingencia por las fallas eléctricas junto al presidente de Hidrolara, Numas Colmenares | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- El director de salud del estado Lara, Javier Cabrera, descartó la muerte de pacientes renales por suspensión de diálisis en los apagones registrados entre el 7 de marzo y 9 de abril, aunque Codevida reportó dos casos el mes pasado.

Fallecidos por el tema eléctrico no se han presentado”, declaró.

Anunció que revisarán las denuncias sobre la disminución de las terapias en cinco unidades de diálisis de Barquisimeto, contratadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), porque el Estado les asegura “plantas eléctricas o combustible, agua potable, insumos y transporte” durante la contingencia.


LEE TAMBIÉN: 

LAS FRASES MÁS POLÉMICAS DE PADRINO LÓPEZ

“¿Por qué recortar la diálisis? No hay justificación para que les den menos tiempo de diálisis porque las limitantes (transporte, agua y luz) las estoy garantizando”, apuntó.

Cabrera señaló que en un lapso de cuatro días han realizado 1.729 sesiones de diálisis y el personal ha redoblado turnos. 

Adelantó que reactivarán los laboratorios del Hospital Pastor Oropeza y el Hospital Central Antonio María Pineda para que los pacientes renales “tengan una vigilancia más adecuada”.

Desde 2018 los pacientes renales han reportado fallas de insumos y medicamentos esenciales o recorte de diálisis en las Unidades | Foto: Liz Gascón

Hasta la fecha, los pacientes deben correr con los gastos de hematología completa en laboratorios privados.Desde 2018 la Fundación Amigos del Paciente Renal del estado Lara (Fundaprel) advierte que el 80 % de las personas en diálisis están en riesgo de morir por las fallas en la dotación de insumos y medicamentos esenciales en los centros de nefrología. Según Cabrera ya iniciaron las acciones para mejorar las condiciones.


Cinco hospitalizados por quemaduras durante apagones

Cabrera confirmó el ingreso de cinco personas a la unidad de caumatología del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto que sufrieron quemaduras por manipulación del tendido eléctrico o mecheros entre el 7 de marzo y 10 de abril, sin ahondar en los detalles.

“Se han establecido unos períodos de contingencia en donde hemos abordado diferentes problemas, garantizando la atención en las emergencias de los hospitales y en las unidades de diálisis”, agregó al ofrecer un balance sobre el mantenimiento de plantas eléctricas que estaban inutilizadas o con áreas clave no asociadas a esos equipos, como el Hospital Luis Gómez López, el Ambulatorio del Oeste de Barquisimeto y el Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare.

“Además se están cumpliendo los planes regulares. Se están haciendo reparaciones en los pabellones, el servicio de oncología y las cavas de anatomía patológica del hospital central y adecuaciones en los ambulatorios”, explicó.


Plan de contingencia vigente

Cabrera informó que la Dirección de Salud, Hidrolara y otros organismos públicos estarán desplegados para asegurar el suministro de agua potable, combustible para las plantas e insumos en los centros asistenciales de Barquisimeto, Cabudare y los siete municipios foráneos durante el racionamiento eléctrico.

La Dirección de Salud anunció reparaciones en áreas deterioradas del Hospital Central Antonio María Pineda | Foto: Liz Gascón

Por otra parte, llamó a la población a tapar los recipientes de agua para eliminar los criaderos del mosquito patas blancas y prevenir casos de dengue.“La Dirección de Salud Ambiental mantiene las jornadas de fumigación y abatización programadas”, dijo. 


1.987 cisternas enviados a centros de salud

El presidente de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), Numas Colmenares, señaló que entre marzo y abril suministraron 14,6 millones de litros de agua a los centros asistenciales y 9,2 millones de litros de agua para las unidades de diálisis en 1.987 traslados de camiones cisterna.

“Nuestros planes de contingencia iniciales fueron referidos a las unidades de diálisis. Hoy podemos decir que no hubo un paciente renal que no se pudiera realizar su diálisis por falta de agua”, precisó.

Señaló que Corpoelec ha energizado las principales fuentes de agua de Barquisimeto y la operatividad se ubica entre 80 % y 100 %. Igualmente, reconoció que hay comunidades que hay sectores que no han recibido agua por tuberías o cisternas desde el primer apagón y ya están identificados.

“Le pido a la población que tenga un poquito de paciencia porque hay un gobierno que no ha parado de trabajar. Entendemos que han sido días muy difíciles”, añadió.Hidrolara diseñó un plan para suministrar agua a las comunidades “al menos una vez a la semana”, reiteró.

Asimismo, informó que el agua del Río Claro, recolectada por camioneros y familias enteras debajo del Puente Las Damas de Barquisimeto, no es la más apta para el consumo humano.

En caso de que sea comercializada en cisternas debe realizarse la denuncia por la línea telefónica 0800Hidrolara, en el Ministerio Público o cualquier organismo de seguridad.

DÉJANOS TU COMENTARIO