17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

OPS: vacunas de Covax para Venezuela aún no han sido pagadas

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, aseveró que "hasta este 5 de abril 35 países han reportado variantes de alta preocupación relacionadas al COVID-19 y 21 han detectado las vinculadas al P1 de Brasil"

-

Caracas.- Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  indicó que las «vacunas a través del mecanismo Covax para Venezuela siguen en negociaciones porque aún no han sido pagadas».

En sesión informativa para los medios de comunicación sobre la situación de la COVID-19 en la Región de las Américas, y la respuesta de la OPS, realizada este 7 de abril, vía Zoom, Dugarte señaló que las vacunas que podrían destinarse para Venezuela, siguen en espera de que sea resuelto «el bloqueo de los recursos de la nación», y en consecuencia, el Gobierno de Nicolás Maduro pueda realizar el pago de las inmunizantes que se gestionan a través del mecanismo COVAX.

«Desde la OPS y la OMS reiteramos nuestra disposición a seguir monitoreando de cerca la situación de Venezuela y a continuar ofreciendo todo el apoyo logístico y de asesoría pertinente en cuanto a la pandemia, pero son las autoridades venezolanas las que deben resolver las vías más idóneas en la adquisición de las vacunas para el beneficio equitativo de su población», subrayó.

En cuanto a las inquietudes que han surgido por los reportes publicados de personas que han sufrido coagulaciones sanguíneas o trombosis como efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, detalló que hasta la fecha se han constatado 62 casos con estos «transtornos raros», frente a los 30 millones de pacientes vacunados que no han presentado ninguna anomalía.

«Con base en esto, la OMS y la OPS seguimos recomendando el uso de la vacuna AstraZeneca, frente a los resultados que nos ha mostrado la constante de más beneficios que riesgos», puntualizó.

Con información de Jhon Pedraza

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a