21.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Diputados atribuyen a Ofac retraso en pago de bono Héroes de la Salud

Los legisladores Piero Maroun y José Trujillo pidieron celeridad a la agencia estadounidense para disponer de los recursos con los que se cancelará la bonificación especial de 100 dólares, destinada a más 75.000 trabajadores de la salud que aplicaron para obtener la ayuda

-

Caracas.- La entrega de la bonificación Héroes de la Salud sigue sin fecha. Piero Maroun, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas, explicó que la ayuda aún no cuenta con los fondos para hacer efectiva la transferencia de 100 dólares. Este monto se entregará a los más de 75.000 trabajadores de la salud que se inscribieron en la plataforma implementada por la AN. El bono está dirigido al personal sanitario al frente de la atención de la pandemia por COVID-19.

Maroun subrayó que solo falta la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés). Ante esto pidió celeridad al organismo estadounidense, a fin de que se pueda disponer de los recursos. El dinero es parte del monto confiscado a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, implicados en casos de corrupción con cuentas o instrumentos financieros en esa nación. El también jefe de la fracción parlamentaria del partido Acción Democrática insistió en que la iniciativa se mantiene vigente.

“Nos hacemos solidarios con los héroes de la salud y los acompañamos en su justo reclamo. Le decimos a los organismos internacionales competentes que pueden liberar estos recursos que hagan las gestiones para que pueda llegar de manera inmediata. Ya fue liberada una primera licencia y se le entregaron unos recursos a la Cruz Roja y a la OPS, que gracias a ella llegaron al país 20 toneladas de insumos médicos. Ahora urge liberar los recursos en apoyo a nuestros Héroes de la salud», indicó.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra 1,98% de incidencia en cinco meses de coronavirus

Urgencia

José Trujillo, presidente de la Subcomisión de Salud de la AN, enfatizó en la urgencia de ofrecer la ayuda como paliativo frente a las carencias, pese a las cuales el personal sanitario se mantiene en sus puestos de trabajo. Resaltó la cifra de 76 trabajadores de la salud que han fallecido desde el pasado mes de junio, según registros independientes, avalados por la AN. Agregó que el Legislativo ya cumplió todos los trámites para la transferencia de los fondos.

«Muchos de nuestros héroes de la salud han fallecido. Son 76 fallecidos del sector salud, esto solo tiene un indicador, y es que se debe a que son quienes más están expuestos y no existen las condiciones necesarias para garantizar su seguridad. Le pedimos a la OFAC que acelere los procesos burocráticos, para entregar el bono héroes de la salud. Les exigimos porque ya llenamos todos los requisitos a esa oficina. Queremos que se acelere este proceso, para darle ayuda a la población más vulnerable», instó.

El bono Héroes de la Salud se anunció el pasado 1° de mayo. Poco más de un mes después, a finales de junio, culminó la fase de registro. El requisito para acceder a la suma de 100 dólares era presentar las credenciales como parte del contingente sanitario activo en centros de salud público. Posteriormente se culminó la fase verificación de los datos de los aspirantes. Hace dos meses el presidente encargado, Juan Guaidó, reveló que fueron seleccionados más de 75 mil beneficiarios.

Vacuna universal

- Advertisement -

El diputado Juan Carlos Velazco, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, solicitó a Guaidó emprender las gestiones para lograr una distribución oportuna de vacunas contra el COVID-19 en Venezuela. Con esa solicitud empezó la rueda de prensa, realizada de forma virtual la mañana de este miércoles, 19 de agosto. Velazco sostuvo que otra parte del dinero congelado por la Ofac puede usarse para reservar la compra de las dosis.

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos: una generación marcada por migración y crisis

«Reiteramos y hacemos un llamado para que todas las fracciones nos sumemos y aprobemos un acuerdo para solicitar una licencia a la Ofac que permita destinar parte del dinero recuperado de la corrupción, a la compra temprana de la vacuna del COVID-19», expuso.

El parlamentario, de profesión médico, insistió en la importancia de facilitar el acceso universal a la vacuna a la población venezolana. Planteó la necesidad de ofrecer una alternativa a los venezolanos de que no vayan a resultar excluidos de una eventual vacunación por motivos políticos. En ese sentido, propuso la adhesión al mecanismo de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida como Gavi, la Alianza para la Vacunación.

«Tenemos que asegurarle la protección a nuestro pueblo. En ese sentido, le pedimos a nuestro presidente encargado, Juan Guaidó, que inicie de manera inmediata la articulación para adherirse a una plataforma creada por la OMS. Para que permita tener la vacuna de la manera más rápida”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado