23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Diputado Olivares: cifra de fallecidos por coronavirus asciende a 349

El diputado insistió en que Venezuela es el país de América Latina que menos pruebas PCR realiza y que la capacidad diagnóstica del país está por el suelo

-

El comisionado presidencial para la emergencia en salud y atención médica al migrante, diputado José Manuel Olivares, ofreció el balance de COVID-19 que hace el gobierno encargado liderado por Juan Guaidó. 

En ese sentido, según la información que manejan, Venezuela tiene 175 fallecidos más para un total de 349 personas que han perdido la vida por el coronavirus y no 174 como asegura el gobierno de Nicolás Maduro. 

De ese número, 38 fallecimientos corresponden al personal de salud, por lo que Olivares insiste en la necesidad de dotar a hospitales y centros clínicos. Ademas, indica que somos el país con la tasa de mortalidad más alta entre médicos y enfermeras: 22%. 

Olivares también insiste en otro punto: Venezuela es el país que menos pruebas PCR realiza y que tarda más en dar resultados.

LEE TAMBIÉN

Hospital Rísquez reduce atención por falta de insumos para pacientes con coronavirus

El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecía la descentralización de estas pruebas. El diputado señala que habría 10 laboratorios con la capacidad para realizarlas.

Citando al informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios del 28 de junio, de un millón 511 mil pruebas, entre el 5-6% corresponde a pruebas PCR, lo que se traduce en 500 a 600.000 pruebas diarias. 

- Advertisement -

Señala el diputado que muchos hospitales se están quedando sin pruebas rápidas mientras, dice, “hay una elite que se atiende en el Hospital de Coche o le instalan máquinas en sus casas”. 

Olivares sentencia así que la capacidad diagnóstica del país está por el suelo.

LEE TAMBIÉN

Curva de COVID-19 en Venezuela fue en ascenso durante el mes de julio

En cuanto a la ocupación de emergencia a escala nacional, el balance presentado por el parlamentario destaca los casos de Zulia y Bolívar con un 100% de ocupación.

Mientras que en terapia intensiva Zulia y Monagas están al tope.

Olivares también recuerda que en el país actualmente sólo hay disponibilidad de entre 300 y 400 ventiladores y que se necesitan adquirir, al menos, 1.500. También se mostró contrario a la orden de hospitalizar a pacientes asintomáticos o recluirlos contra su voluntad en hoteles.

Por otra parte, denunció que, así como ocurrió en Zulia, en Monagas hay un retardo de 10 días de 500 pruebas PCR que hasta el momento no se saben dónde están. 

Aunque no ofreció mayores detalles, Olivares indicó que la información la obtienen de la misma red de centros hospitalarios.

El gobierno de Maduro incluye a los fallecidos en los balances oficiales una vez obtienen los PCR positivos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado