17.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Díaz-Canel afirma que vacuna cubana empezará ensayos clínicos pronto

Durante una reunión con Nicolás Maduro, el presidente cubano no ofreció mayores detalles sobre su vacuna experimental, pero aseguró que los venezolanos serán los primeros en tener noticias de sus avances

-

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes, 30 de octubre, que la segunda vacuna experimental que desarrollan los científicos de su país para combatir al COVID-19, la «Soberanía 02», ya está registrada ante la Organización Mundial de la Salud para empezar próximamente sus primeros ensayos clínicos.

El anuncio fue realizado durante un encuentro virtual con Nicolás Maduro para conmemorar los 20 años del convenio Cuba-Venezuela. Aunque el gobernante venezolano pidió información sobre la vacuna que planea importar para aplicar a la población, Díaz-Canel no ofreció mayores detalles y prometió que los venezolanos serán los primeros en saber cuando haya noticias sobre el tratamiento. De la otra vacuna molecular registrada ante la OMS, conocida como «Sobería 01», solo dijo que se encontraba «bastante avanzada».

El presidente cubano indicó que para el manejo de la pandemia de coronavirus en su país han desarrollado más de 700 investigaciones científicas, así como la aplicación de 13 biofármacos para el tratamiento de sus pacientes.

Entre los medicamentos aplicados por Cuba se encuentra el Interferón, el cual en un principio fue ofertado prematuramente como una posible cura contra el COVID-19, y aunque genera mejores en algunos pacientes con síntomas leves, ya ha sido descartado por la propia OMS como tratamiento efectivo contra la enfermedad.

A pesar de ello, Maduro ha mantenido su fe depositada en el interferón para atender a los pacientes en Venezuela junto a otros tratamientos experimentales como la ozonoterapia, el suero de plasma equino y hasta remedios de origen esotérico y naturista, como «las gotas milagrosas de José Gregorio Hernández», una solución antiviral traída de Cuba que el gobernante ha promocionado en algunas de sus alocuciones, pero cuya composición se desconoce.

«¿Cuántas vidas no ha salvado el interferón?», destacó Maduro, quen agregó que desde la llegada de la pandemia, el sistema de salud pública ha avanzado «como nunca antes».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado