21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Día Mundial de la Masturbación: ¿el autoplacer tiene beneficios o perjudica?

Cada 7 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Masturbación luego de un discurso que diera hace 27 años la exsecretaria de Salud de Bill Clinton. A casi tres décadas aún hay mitos sobre el tema

-

Caracas.- Han transcurrido 27 años desde que la exsecretaria de Salud de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la masturbación debería enseñarse en las escuelas.

«Es algo que forma parte de la sexualidad humana y es parte de algo que quizás debería enseñarse, pero ni siquiera hemos enseñado a nuestros hijos los conceptos básicos. Y siento que hemos intentado la ignorancia durante mucho tiempo«, dijo en aquel momento.

Sus palabras desataron polémica en aquel entonces y hasta fueron propicias para que se instaurara cada 7 de mayo como el Día Mundial de la Masturbación. Tres décadas después de aquel discurso, aún hay mucho tabú en torno a esta práctica sexual.

Eyaculaciones frecuentes pueden favorecer la prevención del cáncer de próstata

Aunque la estimulación propia en los genitales es una práctica que data según registros desde los años 500 antes de Cristo, aún sigue siendo objeto de controversia. Las diferentes culturas y religiones alrededor del mundo hacen su propia interpretación: hay legislaciones, condenas y activismos que la protegen o la estigmatizan.

Las falsas creencias sobre la masturbación

Hay muchos mitos sociales en torno al autoplacer. El portal Infobae enumeró, al menos, siete que son los más comunes según las entrevistas realizadas a varios especialistas y con la ayuda de la sexóloga Cecilia Ce, desmontaron estas creencias.

  • Genera infertilidad.
  • Causa impotencia
  • Causa ceguera
  • Generan disfunción eréctil
  • Provoca enfermedades mentales
  • Cusa debilidad física

A este listado se le suma la falsa creencia de que la masturbación es un comportamiento o producto que se aparta de lo que se considera normal, natural, correcto o lícito. Además algunas religiones lo consideran pecado.

Rusia mantiene ofensiva contra Ucrania y expertos alertan por desinformación sobre refugiados

Sin embargo, cada vez hay más evidencia médica que apunta a que la masturbación es segura, placentera y tiene un sinfín de beneficios para la salud de las mujeres y los hombres.

La experta explicó lo beneficiosa que puede ser si se practica con regularidad.

«El beneficio no es sólo el orgasmo: baja el estrés, favorece el sistema inmunológico, ayuda a dormir, mejora la autoestima, brinda autonomía y confianza y favorece la actividad sexual con un otro», dijo.

Los beneficios para hombres y mujeres

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en 2016 comprobó que los hombres que se masturbaban 21 días al mes reducen el 33 % de padecer cáncer de próstata.

Además es un buen analgésico, expanden la capacidad pulmonar aumenta y la circulación se mantiene activa, por lo que el riego llega a todos nuestros órganos de manera perfecta.

Mientras que en las mujeres fortalece los músculos de la pelvis, baja el estrés, ayuda a dormir mejor, aumenta el deseo sexual y mejora el autoestima y la elasticidad de la piel.

Así que no hay ningún fundamento científico que contraindique la masturbación individual o en compañía: ¡Empieza a tocarte!

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a