23.7 C
Caracas
jueves, 12 diciembre, 2024

Día Mundial del Corazón | Especialista advierte que enfermedades cardiovasculares atacan más que una pandemia

Aunque las cifras de enfermedades del corazón en Venezuela son difíciles de precisar por falta de datos oficiales, el cardiólogo José Miguel Torres Viera precisó que hay un número importante de estas patologías que se debe atender y controlar de manera urgente

-

Caracas.- Este 29 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial del Corazón, la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) precisa que aproximadamente 3 de cada 10 fallecimientos en Venezuela ocurren por enfermedades cardiovasculares, una cifra que, de acuerdo con los especialistas, es urgente atenderla.

Estas enfermedades son la primera causa de muerte y discapacidad en el país, incluso en el mundo. El cardiólogo intervencionista José Miguel Torres Viera consideró que las patologías que afectan al corazón atacan más que una pandemia y las comparó con el COVID-19. 

Explicó que durante 3 años de pandemia por el COVID-19 fallecieron alrededor de 6 millones de personas, mientras que solo en 2021 ocurrieron 21 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hacer para evitar un ataque al corazón?

José Miguel Torres Viera puntualizó que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la cual produce el infarto al miocardio, es la primera causa de muerte en hombres y mujeres. Esto se produce por obstrucción de las arterias con placas de grasa y calcio.

La hipertensión es la segunda enfermedad cardiovascular que más se reporta en el país. 

Aunque las cifras de enfermedades cardiovasculares en Venezuela son difíciles de precisar por falta de datos oficiales, el cardiólogo recordó que hay un número importante de estas patologías que se debe atender y controlar de manera urgente.

Cambiar hábitos y modificar factores de riesgo

El cardiólogo Torres Viera precisó que estas enfermedades se pueden prevenir a tiempo. Es importante cambiar los hábitos de vida, mejorar la calidad de los alimentos que se consumen y regular las sustancias tóxicas en el organismo, como el colesterol, triglicéridos y el azúcar. 

Precisó que hay factores de riesgo no modificables que causan enfermedades del corazón, como son la edad, el género y la carga genética. Sin embargo, hay otros que se pueden transformar cambiando malos hábitos.

OPS busca implementar programa para prevenir enfermedades cardiovasculares en Venezuela

Evitar el sedentarismo, hacer una dieta balanceada, evitar productos procesados y hacer ejercicios puede disminuir las enfermedades cardiovasculares. La modificación de los factores de riesgo puede reducir la incidencia de la patología hasta en un 80 %, de acuerdo con estudios citados por el especialista.

De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Cardiología, existen cinco factores de riesgo que causan más del 90 % de los infartos en el mundo: hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en la sangre y el sedentarismo.

En ese sentido, los especialistas advierten que es indispensable identificar estos factores de forma individual en la población. Corregirlos producirá un impacto significativo en la reducción del número de infartos y de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Sociedad de Cardiología ofrecerá varias actividades en línea con el fin de invitar a la prevención en salud cardiovascular para mejorar la calidad y las expectativas de vida bajo el lema “¡Cuidemos nuestro corazón este mes y todo el año!”.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares

  • Alimentación saludable. Es decir, baja en grasas, alta en fibra, granos, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar las carnes blancas y reducir los lácteos.
  • Aumentar la actividad física. Caminar al menos 2.800 pasos diarios, aunque lo ideal son 10.000. Hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico 5 días a la semana y complementar con 10 minutos de ejercicio de resistencia.
  • Hacer una evaluación al menos una vez al año para conocer los valores individuales de presión arterial, colesterol, triglicéridos y de azúcar. Esto permitirá diagnosticar a tiempo si la persona es hipertensa, diabética o si tiene el colesterol elevado.
  • No fumar en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas de agua o vapeo).
  • Si la persona es adulto mayor de 60 años debe ponerse la vacuna de la influenza, pues se ha comprobado que reduce el riesgo de tener un infarto o enfermedades cardiovasculares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


  • Trasplante de córnea gratuito en Caracas: dónde y cómo acceder a estas operaciones

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a