26.7 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Día Mundial del Alzheimer | Venezuela carece de políticas para pacientes con trastornos neurocognitivos

Distintas instituciones en el país se encargan de la atención neuropsicológica del adulto mayor y una de ellas es el Hogar La Ponderosa, ubicado en Caracas, donde los expertos se dedican al acompañamiento de los pacientes para evitar que avance de manera rápida el deterioro inherente a las enfermedades neurocognitivas degenerativas

-

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que supone la primera causa mundial de deterioro cognitivo. Aunque los especialistas consideran que con un diagnóstico oportuno se pueden aplicar actividades que demoren el progreso de los trastornos neurocognitivos. Sin embargo, en Venezuela no hay políticas destinadas a la población de la tercera edad con estas enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con datos del Hogar La Ponderosa.

Distintas instituciones en el país se encargan de la atención neuropsicológica del adulto mayor y una de ellas es el Hogar La Ponderosa, en Caracas. En este lugar los expertos se dedican al acompañamiento de los pacientes para evitar que avance de manera rápida el deterioro inherente a las enfermedades neurocognitivas degenerativas.

«Uno trata de enlentecer el proceso. No es lo mismo llegar a la fase final de la enfermedad en un año, a que esto ocurra en unos 10 o 15 años y que se mantenga la calidad de vida de esa persona. Lo fundamental es hacer el diagnóstico lo más temprano que se pueda», indicó Katherine Vergara, neuropsicóloga del Hogar La Ponderosa.

La especialista precisó que luego de tener un diagnóstico se puede comenzar con los tratamientos que se enfocan en dos líneas específicas; en primer lugar, los farmacológicos que son indicados por un médico especialista y los neuropsicológicos que consisten en una evaluación y planificación de actividades en función de lo que tenga el paciente para mantenerlo estimulado a nivel cognitivo.

Otro de los factores fundamentales es ofrecer información al familiar del paciente, con respecto a la enfermedad, cómo manejar la situación y qué esperar de la misma, según explicó Katherine Vergara. Consideró indispensable que las personas estén al tanto que no todas las personas mayores tienen fallas cognitivas. Es por ello que recomienda a los familiares acudir a los especialistas para que hagan una evaluación y determinen si existe un envejecimiento normal o un trastorno cognitivo.

Comentó que unas de las enfermedades más conocidas y atendidas son la ataxia de Friedreich, la demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Huntington, el Parkinson y el Alzheimer. Estas son patologías que en su mayoría no tienen cura y de manera progresiva afectan al cerebro humano, ocasionan fallas del lenguaje o de la memoria al momento de razonar, además de limitaciones en el movimiento.

«Los diagnósticos son difíciles de asumir y entender, eso lleva tiempo. Pero mientras más información se tenga y se entienda a lo que se están enfrentado, será cada vez más fácil y estará mejor cuidado el paciente», comentó Vergara en una entrevista con El Pitazo.

Acompañamiento al adulto mayor

Actualmente en el Hogar La Ponderosa atienden a 12 pacientes que ingresaron a la institución y están en el lugar de forma permanente, donde reciben dedicación especial, acompañamiento y atención de cada uno de los especialistas durante las 24 horas del día. De igual manera, se encargan de la atención diaria de los adultos mayores, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, dependiendo de las necesidades de cada paciente y su familiar.

Desde hace tres años en este hogar se especializan en la atención neuropsicológica de los pacientes, luego que sus fundadores se dieran cuenta que en el país hay pocos centros que se dedican a preservar la calidad de vida de los adultos mayores con trastornos cognitivos, de acuerdo con información de María Edith Anselmi Rizo, directora de la institución.

María Edith Anselmi indicó que en el Hogar La Ponderosa tienen capacidad para 16 personas y se encuentran habilitando otro espacio para elevar su cobertura a 22 pacientes permanentes. Asimismo, espera que más hogares como este se continúen habilitando en el país para atender a los adultos mayores de forma oportuna y diagnosticar a tiempo la enfermedad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a