17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿qué hacer para evitar este trastorno?

Es importante conocer las recomendaciones de los psicólogos y psiquiatras para diferenciar los trastornos de salud mental, además de poner atención a las señales de alarma que pueden indicar la aparición de la depresión en una persona y así evitar daños mayores

-

Caracas.- Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad común que cada vez afecta a más personas y que interfiere en la vida diaria, la capacidad para trabajar, dormir, estudiar y comer. Ante el incremento de casos de esta enfermedad, los especialistas informan qué hacer para vencer y atender la depresión.

Este trastorno de salud mental es la primera causa de discapacidad y afecta a más de 320 millones de personas en el mundo, 18 % más que hace una década, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que el 5% de los adultos padecen este trastorno y Venezuela no queda por fuera en estas cifras.

Especialistas aseguran que en Venezuela no hay atención primordial para la salud mental

En el caso específico de Venezuela, los expertos advirtieron durante el 2022 que en el país se observaba un aumento de casos de depresión, así como de ansiedad, episodios psicóticos y trastorno de estrés postraumático, siendo la población infantil, juvenil y adultos mayores los más vulnerables.

En ese sentido, es importante conocer las recomendaciones de los psicólogos y psiquiatras para diferenciar entre una enfermedad u otra. Así como poner atención a las señales de alarma que pueden indicar la aparición de la depresión en una persona y así evitar daños mayores.

La doctora Indira Parra, médico psiquiatra y terapeuta en el área conductual, aseguró que la depresión es una pandemia al igual que el COVID-19, en la que 6 de cada 10 personas ha sufrido la enfermedad en algún momento de su vida. Sin embargo, explicó que «estar triste es muy diferente a estar deprimido».

«La tristeza ocurre cuando hay una pérdida familiar, una ruptura de pareja o cuando se pierde un trabajo, pero es un duelo que con los días pasa. En el caso de la depresión hay síntomas y signos característicos», precisó Indira Parra a través de una transmisión en vivo realizada por el Grupo Médico Santa Paula a propósito de esta fecha. 

¿Cuándo se diagnostica la depresión?

La especialista puntualizó que se establecen al menos nueve criterios y de esos, mínimo cinco deben estar presentes en una persona para ser diagnosticada con depresión. Entre esas características se encuentra: tener tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración.

Esa sintomatología debe estar presente por dos semanas seguidas, según explicó la psiquiatra. Sin embargo, indicó que, por lo general, cuando una persona acude a consulta es porque tiene mucho más tiempo presentando los síntomas. 

La OMS advierte de otra pandemia en el mundo: la depresión

Indira Parra aseguró que cualquier tipo de psicoterapia será de ayuda para atender la condición, pues la depresión mejora al corregir los pensamientos distorsionados que están relacionados con la pérdida o decadencia. Asimismo, dijo que dependiendo del nivel de depresión se evalúa si hay medicación o no. 

También consideró que es importante continuar con las consultas un tiempo después de superar la depresión para que el especialista pueda ubicar los aspectos que se deben trabajar y así prevenir posibles cuadros depresivos a futuro.

La nutrición y la depresión guardan relación

La doctora Génesis Torrellas, coach en nutrición, precisó que la alimentación es un regulador del estado de ánimo y bienestar mental, es por ello la importancia de comer correctamente y entender que no es normal tener alteraciones en lo que se consume. 

«La depresión es multifactorial, pero la enfermedad guarda relación con la nutrición. Es necesario entender que no hay ninguna dieta o método que sea universal y le funcione a todo el mundo. Existen alimentos ricos en vitamina B y Zinc que ayudan a combatir la depresión, debido a que permite la liberación de ciertas hormonas que envían señales a nuestro cerebro para mantener el equilibrio», comentó la especialista.

Torrellas destacó que muchas veces se tiene una información errada sobre el consumo de carbohidratos, pero puntualizó que consumirlos es muy importante porque aportan la glucosa necesaria para que el cuerpo realice diversas funciones y que el cerebro envíe señales, así como estar activos. Aunque precisó que todo debe tener un equilibrio y estar recomendado por un médico especialista.

La depresión, un problema que también afecta a los niños y adolescentes

Se refirió a la importancia de comer vegetales, frutas y grasas, las cuales no son malas, pero que se deben consumir con un balance. También son necesarias las proteínas, las carnes rojas y embutidos, así como los dulces, pero en cantidades adecuadas. 

«Para tener un estilo de vida saludable hay que tener un balance psicológico. Si no tienes salud, no puedes brindar salud. No es solo cómo nos alimentamos, sino lo que decimos», agregó la coach en nutrición. 

¿Qué hacer si piensa que está deprimido?

La Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de recomendaciones para las personas que consideran estar enfrentando un episodio de depresión. A continuación se detallan los aspectos a los que se debe estar atento y cómo atenderlo:

  • Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
  • Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
  • Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
  • No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
  • Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
  • Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
  • Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a