20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Día Mundial de la lucha contra el VIH: ¿por qué se celebra este #1Dic?

La fecha busca recordar a cada una de las personas que perdieron la vida por enfermedades vinculadas al virus de la inmunodeficiencia humana y también apoyar a todos aquellos que lo padecen

-

Caracas.- Este jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Esta es una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concientizar acerca de la gravedad de esta enfermedad y en este 2022, el organismo internacional hizo un llamado a la acción para reducir las desigualdades.

Según los datos de las Naciones Unidas, el virus ha afectado a más de 84 millones de personas desde que se diagnosticara por primera vez, en el año 1981. La Cumbre Mundial de Ministros de Salud nombró aquel año como el día de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida.

En este sentido, Naciones Unidas propuso que a partir del 1 de diciembre se celebrara anualmente el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La fecha busca recordar a cada una de las personas que perdieron la vida por enfermedades vinculadas al virus de la inmunodeficiencia humana y también apoyar a todos aquellos que lo padecen, reseñó el diario La Nación.

Activistas Lgbtiq+ realizarán cineforo para combatir desinformación sobre el VIH

VIH en pandemia

De acuerdo con Naciones Unidas, durante 2021 650.000 personas fallecieron a consecuencia de enfermedades que tenían relación con el Sida. Uno de los datos más relevantes sobre el Sida tiene que ver con el porcentaje de personas afectadas por esta enfermedad. En este caso, el 54% corresponden a mujeres y niñas, de acuerdo con los datos de Naciones Unidas. 1,7 millones de niños hasta 14 años en todo el mundo son afectados por esta afección.

Los aspectos más destacados que se tienen en cuenta es la relación que tienen el VIH y la COVID-19, dos de las enfermedades más mortales de la historia. Según la ONU, las personas afectadas por estas afecciones cuentan con cuadros “más graves y tienen mayores comorbilidades”.

Por otro lado, también cabe destacar que las personas afectadas por el Sida no tienen acceso a las vacunas que protegen contra el coronavirus, lo cual genera un problema muy importante para todos aquellos que padecen esta dura enfermedad.

Acción Solidaria: privados de libertad con VIH son vulnerables por falta de tratamientos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a