20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Detectan nueva variante híbrida de Ómicron en Galicia

"Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos", informaba María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS

-

Mientras muchos países se encuentran levantando sus medidas contra el COVID-19, surgen nuevos reportes sobre la subvariante identificada como «ómicron híbrida», que es la unión de Delta AY.4 y Ómicron BA.1 y BA.2.

«Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos», informaba Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en rueda de prensa el pasado miércoles, 16 de marzo, desde Ginebra (Suiza).

Kerkhove detalló que esta recombinación era de esperarse; sin embargo, señaló que por el momento no se ha detectado «ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad», aunque hay muchos estudios en marcha.

«Ahora está bastante claro que en realidad se trata de la variante Deltacron«, confirma Luca Cicin-Sain, jefe del departamento de Inmunología Viral del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones.

¿Dónde se detectó por primera vez? 

El servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, se encontró los primeros casos de esta versión híbrida de Ómicron, según reveló La Voz de Galicia, que indicó que la mezclas identificadas fueron las variantes BA.1 y BA.2 del Ómicron, aunque de momento no se han reportado una incidencia mayor de la gravidez de la enfermedad.

Sin embargo, el primero en encontrar pruebas sólidas de la variante fue el Instituto Pasteur de Francia. Sin embargo, a principios de enero Leondios Kostrikis, un virólogo en Chipre, comunicó que su equipo había descubierto lo que parecía una combinación de las variantes Delta y Ómicron, pero las muestras fueron descartadas debido a un supuesto error que se había cometido en el laboratorio.

Para este año 2022, la variante del Ómicron BA.2 era la más común en varios países. Para febrero, ya se había convertido en la subvariante que imperaba en todo el mundo, tras desplazar a la BA.1, según reveló el instituto de investigación del sector danés.

¿Cuáles son los síntomas de BA.2?

Sus síntomas son:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Pulso elevado

El virólogo francés Simon-Lorriere indicó esta nueva variante no supone ningún peligro debido a su similitud con sus otras variantes.

«No es una nueva preocupación. La superficie del virus es similar a Ómicron, por lo que el cuerpo la reconocerá igual», añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a