24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Denuncian usuarios: hospitales no tenían insumos para pacientes renales antes de incendio del Ivss

El expresidente del Ivss, Rafael Arreaza, no descarta que el incendio fuera intencional para comprar material y obtener una comisión

-

Caracas.- La madrugada de este viernes llegó al país un tercer cargamento con más de 300 mil medicamentos e insumos para la atención de pacientes renales, según informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

Jiménez realizó un llamado a los pacientes a que mantengan la calma, ya que se está haciendo la reposición de los medicamentos e insumos que se perdieron en el incendio ocurrido el pasado lunes en el almacén del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que afectó a más de 7.000 pacientes renales del país.

Sin embargo, en las redes sociales denunciaron que mucho antes de que ocurriera este incendio del deposito del Ivss, los hospitales de Venezuela ya no contaban con los equipos e insumos para atender a los pacientes renales. 

«No me explico cómo es que en un galpón del Ivss en Caracas se quemaron más de 100 máquinas de diálisis y en la Unidad de hemodiálisis del Hospital Luis Ortega de Porlamar los pacientes renales pasan semanas sin poder hacerse sus sesiones porque las máquinas están dañadas», publicó un usuario en Twitter. 

Desde el año 2017 los pacientes con condiciones renales enfrentan una serie de dificultades en Venezuela, ya que está suspendido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), lo que desencadenó la paralización total de los trasplantes en los hospitales. 

A causa de esta medida, la suspensión de estas cirugías hizo que muchas personas con enfermedad renal crónica se sometieran de forma indefinida a los tratamientos de hemodiálisis. 

Denuncia incendio intencional

El expresidente del Ivss, Rafael Arreaza, no descartó que el incendio fuera intencional para comprar nuevamente el material de diálisis y obtener la comisión correspondiente, un monto que es de aproximadamente 20 millones de dólares al año, comentó en entrevista vía telefónica con El Pitazo.

Arreaza afirmó que «no existe lógica para que esos insumos estén en depósitos» y que todo el suministro médico debe permanecer en las unidades de diálisis, que tienen sus depósitos y donde se atiende a los pacientes.

Hasta el momento las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro aseguran que este incendio no fue un accidente, sino provocado. La vicepresidenta de Delcy Rodríguez hizo esta afirmación en una rueda de prensa, asegurando que las autoridades tienen las pruebas en las manos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a