Denuncian que posgrados de Universidad Hugo Chávez Frías incumplen estándares académicos

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, reiteró la advertencia sobre la deficiente formación que se imparte en los cursos de especialización de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”

931
El Hospital Central Antonio María Pineda es el principal centro de salud de Lara y tiene déficit de personal | Foto: Liz Gascón

Caracas. La descoordinación parece ser el signo en la formación durante los cursos de posgrado para médicos en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías. La falta de una sede administrativa fija, las deficiencias asistenciales en los hospitales para la realización de prácticas y el bajo nivel de los currículos que conforman la oferta académica, fueron denunciados por René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.

Aunque la denuncia de Rivas sobre la desorganización se refiere a lo que ocurre en la entidad larense, la situación tiene alcance nacional, como constató un equipo de El Pitazo tras una visita a la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, donde hasta hace casi un año operaba “transitoriamente” la secretaría general de la UCS Hugo Chávez Frías.

El especialista explicó que sin un seguimiento de la gestión académica, docente y administrativa se reduce el margen de planificación y mejora de la calidad educativa de la universidad, que nunca ha publicado sus programas de estudio. La institución, de acuerdo con su estatuto fundacional, opera bajo la misma modalidad de las llamadas misiones educativas, es decir, mediante una red comunitaria que no posee aulas, oficinas ni laboratorios.

No se están respetando los más elementales requerimientos académicos y asistenciales que deben existir en un posgrado, ni siquiera a nivel de las Escuelas de Medicina del país”, aseveró el médico minutos después de salir de una reunión con César Trompiz, rector de la UBV, quien reveló que la oficina que funcionaba en el edificio, antigua sede de Petróleos de Venezuela en Los Chaguaramos, fue trasladada a mediados del año pasado a la Maternidad Concepción Palacios, bajo la dirección de Ana Montenegro, secretaria general de la UCS Hugo Chávez Frías.


LEE TAMBIÉN: 

CARRETILLERO DEL MERCADO DE COCHE FUE ASESINADO A TIROS

 “Los estudiantes reciben su adiestramiento profesional con los pacientes que buscan atención en las dependencias de salud pública. Tampoco se cumple el tiempo de preparación adecuado. No cuentan con aulas especializadas y usan las instalaciones hospitalarias como laboratorios”, aseguró. En total apenas dos años duran los estudios de especialización que, de acuerdo con el gremialista, no cumplen con la carga académica mínima necesaria.

Sin planificación

Rivas alertó que “no se cumple ni con el número de horas, ni con el acceso a equipos, ni insumos básicos, lo único que tienen es a los pacientes. Se está haciendo un ensayo con la salud de la población y se convierte a las desmanteladas instituciones de salud en laboratorios para la formación inadecuada de especialistas en el campo de la medicina y enfermería”.

Para el médico, las fallas en la organización tienen un impacto negativo en la formación de profesionales que buscan especializarse en áreas tan delicadas en la atención de salud, como lo son los diplomados de administración de fármacos; de procesos de almacenamiento y distribución de insumos; y de educación perinatal y acompañamiento del embarazo, el parto y el nacimiento.

Otro aspecto que reduce la calidad académica es la dependencia del poder central. El nivel de centralización es tal que el actual ministro de Salud, Carlos Alvarado, funge como rector de la institución desde su fundación.

Vicios de origen

La UCS Hugo Chávez Frías fue creada el 8 de octubre de 2014, como se estableció en el decreto N° 1.317 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.514. Es una dependencia directa del Ministerio de Salud, administrada en conjunto con el Ministerio de Educación Universitaria, mediante un Consejo Consultivo estipulado en su “documento rector”, divulgado en junio 2017.

Desde su creación no contó con una sede principal con base en el principio de “territorializar la educación universitaria” incluido en el Plan de la Patria 2013-2019. Por lo que sus “espacios docentes están en la propia comunidad y en las instituciones de salud de Barrio Adentro”.

No obstante, en el referido documento se fijó como dirección principal la oficina 7, del piso 9 del Centro Financiero Latino, edificio en el que funcionan departamentos de varios organismos del Poder Ejecutivo y en cuyo directorio no existe registro de la referida universidad.

Su estructura organizativa absorbió al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, método de educación universitaria creado e implementado en Venezuela desde 2005 dentro del convenio Cuba-Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO