La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó este jueves, 23 de julio, que se confirmaron 449 casos positivos de COVID-19, así como cinco fallecimientos por complicaciones asociadas con el virus.
Dijo que de los casos conocidos durante esta jornada, 138 ocurrieron por contagio comunitario, mientras que solo 11 fueron importados. Con esto, Venezuela cuenta hasta la fecha 13.613 contagios y 129 muertes.
Dos de las muertes reportadas por Rodríguez vienen del estado Zulia: una mujer de 62 años del municipio Maracaibo, vinculada al foco del mercado Las Pulgas, y un comerciante de 32 años, del municipio La Cañada de Urdaneta. La tercera víctima es un hombre de 64 años de San Cristóbal, estado Táchira, de quien la vocera del gobierno de Maduro denunció que había sido contagiado por «trocheros» procedentes de Colombia.
También en Táchira, en el municipio Bolívar, se reportó la muerte de un hombre de 68 años; el quinto fallecimiento fue el de un hombre de 67 años de la parroquia 23 de Enero de Caracas, residente del sector Monte Piedad, y que hacía compras frecuentes en Catia.
La funcionaria advirtió que Caracas nuevamente repunta en la lista de contagios con 180 casos distribuidos en 21 de las 22 parroquias que conforman el Distrito Capital. La lista es seguida por el estado Miranda, con 90 casos. Además están Bolívar (79), Sucre (37), Monagas (13), Zulia (13), Anzoátegui (10), Carabobo (7), Nueva Esparta (3), Guárico (2), Lara (1), Aragua (1), Yaracuy (1) y Apure (1).
Respecto a los 11 casos importados, refirió que 10 provienen de Colombia, repartidos en las fronteras con los estados Zulia (1), Apure (1) y Táchira (8); el caso restante había llegado desde Perú.
Rodríguez informó que 57% del total nacional de casos, 7.752 personas, ya se ha recuperado del virus. Sin embargo, actualmente 24 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos con una situación de salud delicada y 25 con insuficiencia respiratoria moderada.
LEE TAMBIÉN
Min-Salud incumplió acuerdo sobre COVID-19 con clínicas privadas