22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Defensoría del Pueblo y ONU acuerdan promover DD. HH. de personas con VIH/Sida

El convenio busca para promover y divulgar los derechos humanos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con sida en el país

-

La Defensoría del Pueblo y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) firmaron este jueves, 26 de mayo, un convenio para promover y divulgar los derechos humanos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con sida en el país.

En un comunicado, el organismo gubernamental explicó que el objetivo principal del acuerdo es «promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta». Por ello, «las personas con VIH, las poblaciones clave y las personas en riesgo de adquirir VIH pueden, en ocasiones, ser víctimas de estigmas y discriminación».

El convenio contempla la implementación, entre junio y diciembre de este año, de un proceso de formación con el apoyo del Ministerio de Salud. La capacitación fundamentalmente está dirigida al personal sanitario y funcionarios en Caracas y regiones «priorizadas» como Miranda, Nueva Esparta y Zulia.

La Defensoría señaló que, con la firma de este convenio, se «está dando continuidad al que se ejecutó en 2021, a través del cual se desarrolló un plan de trabajo, cuyas líneas de acción se centraron en divulgar la Ley para la Promoción y Protección a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares».

Contradicciones

El convenio está enmarcado «en la estrategia global del sida 2021-2026». Se trata de una meta que contempla «cero nuevas infecciones en VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones».

Sin embargo, en octubre pasado, la directora de Onusida en Venezuela, Regina López, dijo que en el país hay unas 110.000 personas con el VIH.

El opositor Miguel Pizarro denunció, el pasado diciembre, que el Gobierno de Nicolás Maduro dejó de comprar medicinas para personas con VIH en 2016.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a