La Defensoría del Pueblo y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) firmaron este jueves, 26 de mayo, un convenio para promover y divulgar los derechos humanos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con sida en el país.
En un comunicado, el organismo gubernamental explicó que el objetivo principal del acuerdo es «promover condiciones de igualdad e inclusión absoluta». Por ello, «las personas con VIH, las poblaciones clave y las personas en riesgo de adquirir VIH pueden, en ocasiones, ser víctimas de estigmas y discriminación».
El convenio contempla la implementación, entre junio y diciembre de este año, de un proceso de formación con el apoyo del Ministerio de Salud. La capacitación fundamentalmente está dirigida al personal sanitario y funcionarios en Caracas y regiones «priorizadas» como Miranda, Nueva Esparta y Zulia.
La Defensoría señaló que, con la firma de este convenio, se «está dando continuidad al que se ejecutó en 2021, a través del cual se desarrolló un plan de trabajo, cuyas líneas de acción se centraron en divulgar la Ley para la Promoción y Protección a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares».
Contradicciones
El convenio está enmarcado «en la estrategia global del sida 2021-2026». Se trata de una meta que contempla «cero nuevas infecciones en VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones».
Sin embargo, en octubre pasado, la directora de Onusida en Venezuela, Regina López, dijo que en el país hay unas 110.000 personas con el VIH.
El opositor Miguel Pizarro denunció, el pasado diciembre, que el Gobierno de Nicolás Maduro dejó de comprar medicinas para personas con VIH en 2016.