Caracas.- La cuenta oficial del equipo que distribuye la vacuna rusa Sputnik V informó la tarde de este 30 de agosto sobre la llegada de más vacunas rusas a Venezuela. El mensaje fue publicado a la 1: 14 pm y no especificaba la cantidad. Tampoco detallaba si se trataba de la cuota correspondiente a la segunda dosis, un par de horas después la información fue eliminada de la cuenta.
El Pitazo constató que la fotografía que acompañaba el anuncio no era actual, aunque el mensaje sí tenía fecha de este 30 de agosto de 2021. La imagen fue tomada cuando llegaron los primeros lotes y difundida por primera vez en la cuenta en Twitter del canciller, Jorge Arreaza, el 29 de marzo. La imagen que acompaña el mensaje generó confusión en los usuarios, sobre todo en quienes esperan la llegada de la segunda dosis de la vacuna para completar su esquema de vacunación.
En horas de la noche, el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro publicó un mensaje en su cuenta oficial en Twitter asegurando que la información que circulaba la tarde de este 30 de agosto sobre la llegada de las vacunas rusas era falsa, aunque no aclaró nada respecto a la publicación en la cuenta Sputnik V que fue borrada un par de horas después.
El 19 de febrero comenzaron a aplicar en Venezuela las primeras dosis. Desde entonces, en ocho oportunidades llegaron vacunas rusas al país, según el registro de Vacunómetro. La última vez fue el 12 de junio, cuando se recibieron 500.000.
La semana pasada usuarios posicionaron en Twitter la etiqueta ¿dónde está la segunda dosis de la vacuna rusa?, como una manera de reclamar al Gobierno nacional la demora. Durante la primera quincena de agosto, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, había informado que muy pronto llegaría a Venezuela la segunda dosis de la vacuna, aunque tampoco especificó fecha.
Opacidad en las cifras de dosis aplicadas
Según el monitoreo hecho por el Vacunómetro, el plan de vacunación anti-COVID-19 en el país muestra opacidad, inconsistencia y contradicciones en las cifras declaradas por las autoridades. La información oficial dada hasta el martes 24 de agosto revela que se reportaron 8,7 % menos vacunas aplicadas que la data suministrada en la semana anterior.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, se han aplicado 4.270.030 dosis hasta el martes 24 de agosto, lo que significa una inmunización parcial de 19,4 %; es decir, personas que recibieron al menos una dosis. Mediante este reporte, se observa que la cifra es 8,7% menor a la reportada anteriormente de 4.678.086.
Ambas cifras también son mayores a la versión oficial que señala que desde el 13 de febrero han llegado al país 3.230.000 vacunas desde China y Rusia, pero el Gobierno dejó de reportar el ingreso de nuevas dosis.