22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Fallecen cuatro pacientes oncológicos esta semana en el hospital Razetti de Barinas

-

Barinas.- Cuatro pacientes oncológicos que estaban recluidos desde hace varios meses en el Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas, murieron en el transcurso del 22 al 25 de julio, en espera de una intervención quirúrgica.

Familiares de los fallecidos y de algunos pacientes que continúan aguardando por su operación, quienes pidieron mantener sus nombres en resguardo para no entorpecer el procedimiento quirúrgico de sus allegados, se mostraron preocupados por la situación, toda vez que mientras más tiempo pasa, menos oportunidades de recuperación tienen sus parientes.


LEE TAMBIÉN: 

18 PACIENTES ONCOLÓGICOS HAN MUERTO POR FALTA DE QUIMIOTERAPIAS EN BARINAS

Relataron que la noche del 24 de julio murió una señora que esperó más de un mes para que le extrajeran un tumor que tenía en el estómago. Luego de vomitar en repetidas ocasiones, a la paciente le sobrevino un paro respiratorio que le ocasionó el deceso. 

Explicaron los familiares que su condición de salud era muy delicada porque ya el tumor no le permitía ingerir alimentos y cuando lograba comer algo, inmediatamente lo vomitaba.

No hay operaciones electivas

Un trabajador administrativo de ese centro de salud denunció, también con su nombre en reserva por temor a amenazas y represalias, que desde hace más de cuatro meses en el hospital no se realizan intervenciones quirúrgicas programadas, solo se atienden casos de emergencias.

Asimismo, comentó del caso en particular del joven Anderson Montilla, quien tiene cuatro meses recluido en el cuarto piso del Razetti esperando por una operación en la tibia.


LEE TAMBIÉN: 

HURTOS Y FALTA DE DOTACIÓN SON CONSTANTES EN EL ONCOLÓGICO LUIS RAZETTI

Henry Rodríguez es otra víctima de las largas esperas. Este paciente lleva cinco meses aguardando por la reposición de una colostomía; ya hasta los exámenes de laboratorio, que se tuvo que hacer de manera privada, se le vencieron, comentó el trabajador del hospital.

Solo un quirófano operativo

En el quinto piso del Hospital Doctor Luis Razetti de Barinas hay cinco quirófanos reinaugurados hace un año. Problemas con el aire acondicionado y falta de dotación de algunos equipos, como el de esterilización de material médico-quirúrgico, son algunas de las razones.

A la fecha, solo está operativo uno. Los equipos de oxígeno, por ejemplo, tienen problemas de succión y las tomas tienen fugas por falta de un oring (círculo de goma que se utiliza para sellar).

Igualmente, en el piso cuatro hay problemas con succión de los gases medicinales que tienen presión positiva, es decir,  no succionan; mientras que en los pisos tres y dos hay problemas de desagüe y lavamanos porque están tapadas las cañerías, explicó el empleado de ese centro de salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a