20.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Cuatro claves en el Día Mundial de la Osteoporosis

Estos son algunos consejos, avalados por la OMS, para la prevención de la osteoporosis

-

Caracas.- Cada 20 de octubre es celebrado el Día Mundial de la Osteoporosis en la mayoría de los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha apunta a la concientización sobre la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad.

El Pitazo resume cuatro claves sobre esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero que no es exclusiva del género.

1 Cuáles son las causas

El hueso es un tejido que se renueva constantemente. Cuando nuestro cuerpo es incapaz de incorporar hueso nuevo aparece la osteoporosis.

Los huesos se van debilitando con la reducción en su densidad, por lo que el riesgo de fracturas aumenta. La osteoporosis suele afectar mayormente las muñecas, la columna y la cadera.

2 Cuáles son los síntomas

Es una enfermedad silenciosa. El hueso se va debilitando sin avisar. No hay dolencia o síntoma que indique la presencia inicial de la osteoporosis. El diagnóstico es realizado por medio de una densitometría ósea que calcula el mineral óseo de cualquier hueso del cuerpo humano.

LEE TAMBIÉN

Leche materna: verdades y mitos del “oro blanco”

3 A quién afecta la osteoporosis

- Advertisement -

Los principales afectados son personas mayores. Las mujeres son consideradas de alto riesgo después de la menopausia por la reducción de estrógenos.

Una de cada dos mujeres sufre de osteoporosis desde los 50 años. Según la OMS, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200.000 mueren a consecuencia directa de la fractura. Una de cada cuatro de esas fracturas se registra en América Latina.

4 Cómo prevenirla

Hay varios consejos que pueden ser útiles para prevenir la osteoporosis. El aumento del consumo de la Vitamina D es fundamental. La encuentras en los huevos, atún, salmón, entre otros.

El ejercicio físico sirve de mucha ayuda. Con una alimentación saludable, combatir el sedentarismo es clave. Caminar y practicar natación mejoran la fuerza muscular.

Hay que consumir alimentos ricos en calcio, tales como frutos secos, lácteos, frutas, arroz, avena, soja, verduras, pescados y cereales.

LEE TAMBIÉN

Suplementos de vitamina D no ayudan a prevenir COVID-19, dice estudio

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado