23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

¿Cuántos casos de viruela del mono se registran en América?

La OMS contabilizó, hasta este lunes 5 de junio, 780 casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa

-

Caracas.- El Ministerio de Salud de Venezuela informó el domingo sobre la detección del primer caso de viruela del mono en el país, diagnosticado en un paciente que ingresó, proveniente de España, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El Ministerio de Salud venezolano aseguró que está investigando la cadena de contagios del caso, a fin de establecer un cerco epidemiológico frente a la viruela del mono que resulta endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central.

Pese a que con anterioridad se habían registrado casos aislados en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, este año se ha registrado un brote más extendido en varios países no endémicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó, hasta este lunes 5 de junio, 780 casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa.

A continuación algunos de los países del continente americano donde se reportan casos:

  • Brasil: El pasado 9 de junio confirmaron su primer caso de viruela del mono en un hombre de 41 años que había viajado varias veces a España y Portugal y fue internado en un hospital de Sao Paulo, según una nota de CNN.
  • México: Un caso de viruela del mono fue reportado en México en un hombre de 50 años que reside en Nueva York, según anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el 28 de mayo.
  • Argentina: Fuentes oficiales confirmaron el viernes el tercer caso de viruela de mono, en un paciente de 36 años residente en la ciudad de Buenos Aires, que a su vez se trata del primer caso en el país suramericano sin antecedentes de viaje.
  • EE. UU.: Hasta el momento, se han detectado 45 casos positivos de viruela del mono en la nación norteamericana y ninguna muerte, revelaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo que las infecciones de viruela del mono aumentarán en el país durante las próximas semanas.
  • Canadá: El país tiene actualmente 112 casos de infección por el virus de la viruela del simio, informó el viernes la Agencia de Salud Pública. De estos 112 casos, 98 fueron identificados en Quebec, 9 en Ontario, 4 en Alberta y un caso en Columbia Británica.

Con información de EFE y CNN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a