27.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

¿Cuántos casos de viruela del mono se han registrado en Latinoamérica?

Hasta el momento solo se han registrado cinco muertes en el mundo a causa de la la enfermedad, tres en Nigeria y dos en República Centroafricana

-

Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado hasta este martes, 26 de julio, 16.761 casos de la viruela del mono en al menos 70 países. España es el líder mundial de contagios con 3.100 pacientes, según las autoridades sanitarias. 

El segundo país del mundo en la lista de contagios de viruela del mono es Estados Unidos con 2.582 casos, seguido de Alemania (2.352), Reino Unido (2.208), Francia (1.567) y Países Bajos (712), de acuerdo con las cifras de la OMS. 

La OMS declaró el sábado, 23 de julio, la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono. La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración. 

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión realizada en junio (cuando los casos eran 3.000); en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos.

En América Latina

En Latinoamérica el país con más casos positivos es Brasil con 592 confirmados, seguido de Perú (143), México (60), Chile (20) y Argentina (18), según los datos de la OMS, que no incluyen casos sospechosos.

Hasta el momento, solo se han registrado cinco muertes en el mundo a causa de la la enfermedad, tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana, donde la viruela del mono es endémica desde hace décadas en sus regiones occidental y central.

Es necesario recordar que las vacunas contra la viruela del mono son escasas y que se trata de una enfermedad que se puede contagiar a través del contacto directo con fluidos infecciosos y por contacto indirecto a través de la ropa o ropa de cama contaminadas.

En Venezuela

El Ministerio de Salud informó el 12 de junio, a través de un comunicado, que detectó el primer y único caso, hasta ahora, de la viruela del mono en el país, específicamente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira. La persona portadora del virus ingresó al país proveniente de Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona. 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) consideró que es una prioridad cortar la cadena de transmisión lo más pronto posible en Venezuela y aseguró que esto será mucho más fácil que con la pandemia del COVID-19.

Según la ANM es urgente que se anuncien medidas para el control de esta viruela y recomienda declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han iniciado un plan de prevención por la nueva emergencia sanitaria de la OMS en el mundo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a