23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

¿Cuántas vacunas podría adquirir el gobierno de Maduro con bonos otorgados en 2021?

En lo que va de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro ha asignado en total, por los 30 bonos otorgados hasta el momento, el equivalente aproximado de al menos 61 dólares por persona, según el tipo de cambio de este miércoles 7 de abril

-

Caracas.- A medida que crecen los contagios por la pandemia del COVID-19 en Venezuela y la crisis humanitaria compleja se agudiza, se hace más urgente la compra y aplicación de vacunas.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, detalló en una entrevista concedida a El Pitazo que en Venezuela se necesitan al menos 30 millones de dosis de vacunas para garantizar una inmunidad colectiva frente al COVID-19, cantidad que serviría para la inmunización de al menos 15 millones de venezolanos.

Venezuela tiene negociadas 10 millones de dosis de vacunas Sputnik V y podría acceder a 4,7 millones más mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual incluye, por ahora, la asignación de la vacuna de AstraZeneca.

LEE TAMBIÉN

Enrique López Loyo: Venezuela requiere 30 millones de vacunas contra el COVID-19

De acuerdo con lo precisado por López, el precio de las vacunas varía: las más costosas son las producidas con la biotecnología más reciente. «La de Pfizer tiene un costo promedio que va entre los 25 y 30 dólares cada una, para la salud pública baja mucho porque se compran por volumen. La rusa está por el orden de entre 7 y 10 dólares; la china, entre 5 y 10 dólares; la de de AstraZeneca, unos 8 dólares», precisó el especialista.

Con los datos precisados por López sobre los costos de las vacunas, en El Pitazo calculamos, aproximadamente, cuántas vacunas con el costo de 5 dólares, como la china, podría adquirir el gobierno de Maduro con el equivalente a los bonos otorgados durante este año mediante el Sistema Patria.

En lo que va de 2021, el gobierno de Maduro ha asignado en total, por los 30 bonos otorgados hasta el momento, el equivalente aproximado de al menos 61 dólares por persona, según el tipo de cambio de este miércoles 7 de abril.

- Advertisement -

Si se multiplica esa cifra por el número de venezolanos que, según el propio gobierno de Maduro, recibieron bonos en 2020, es decir, 14 millones de personas, el monto del que podría disponer la administración de Maduro para la compra de vacunas sería de al menos 854.000,00 dólares, con los que se podrían adquirir 170.800 dosis de la vacuna china, cuyo rango de precios va desde $5 hasta $10.

Si se redondea el monto disponible a 1 millón de dólares, en lugar de los al menos 854.000,00 dólares como resultado de los cálculos, la cantidad total de vacunas que podrían ser adquiridas por el gobierno de Maduro sería 200.000 dosis.

Académicos, defensores de derechos humanos y ONG han reiterado la necesidad de implementar un plan de vacunación con fármacos de calidad, de amplia variedad, en el menor tiempo posible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado