22.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

¿Cuáles son los riesgos de contraer en más de una ocasión COVID-19? 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, detalló que padecer el COVID-19 en más de una oportunidad podría dejar secuelas, sobre todo en los efectos a largo plazo

-

Caracas.- Contraer coronavirus es un riesgo con el que ha tenido que convivir la población desde la llegada de la pandemia. Uno de los mayores temores es que la simple infección puede ocasionar complicaciones cardíacas, neurológicas, gastrointestinales, endocrinas y de diversos tipos. Así lo explicó para El Pitazo, vía telefónica, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Figuera, este jueves 21 de julio.

Pero más allá de la infección inicial, ahora es común hablar de reinfecciones, es decir, personas que ya contrajeron la enfermedad vuelven a desarrollar la sintomatología. Pero lo que ha resultado sumamente llamativo es que hay quienes enfrentan esta patología hasta cinco veces, como es el caso de Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo.

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, detalló que hay registros de personas a quienes les ha dado más de dos o tres veces, pero muchos de este grupo deciden no hacerse los exámenes para confirmar que sea el Sars-CoV-2.

Figuera señaló que padecer de COVID-19 en más de una oportunidad podría dejar secuelas, sobre todo en los efectos a largo plazo, mejor conocidos como COVID prolongado, porque aumenta la posibilidad de desarrollar condiciones neuropsiquiátricas o neuropsicológicas, como alteraciones de sueño, depresión, pérdida o alteraciones de la memoria (lo que llaman la niebla mental), dificultad para concentrarse y debilidad.

El especialista en infectología reconoció que aunque estos hechos son una posibilidad, no hay estudios que determinen con precisión cuáles son estos riesgos de volver a contraer coronavirus. Asimismo, indicó que en el área médica se conoce de pacientes que se han reinfectado y desarrollan la patología con menor intensidad, así como también hay casos que lo han registrado de forma más compleja.

Lopéz Loyo recordó que “uno de los aspectos que tiene el COVID-19 es que sus variantes y sus subvariantes tienen la capacidad de generar una infección a repetición que están asociadas a las nuevas presentaciones del virus”.

El presidente de la SVI recomendó evitar contraer este virus por primera vez o de forma repetitiva y, para ello, recordó la importancia de usar la mascarilla en lugares de alto riesgo, no tener contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y quienes posean algún malestar deben considerar que lo que tienen puede ser contagioso y que la posibilidad de que sea COVID-19 está presente.

Figuera llamó a la población a vacunarse, porque las dosis contra el coronavirus disminuyen la posibilidad de progresión de la enfermedad, de severidad, de hospitalizaciones y muertes.

“Las reinfecciones ocurren porque el virus muta y aparecen subvariantes que pueden tener ciertos elementos diferenciadores de las otras cepas ya existentes y, por eso, no se termina de generar una inmunidad contra ellas”, añadió el presidente de la SVI.

Los expertos coinciden en que las reinfecciones también responden al incumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el aislamiento, en caso de reportar algún síntoma, el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y la aglomeración de personas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a