¿Cuál es la efectividad de las vacunas que llegarán a Venezuela por Covax?

A Venezuela arribará un primer lote de vacunas contra el COVID-19 a través del Covax. 2.6 millones de dosis de la Sinopharm y 600 mil de la Sinovac. Te decimos qué porcentajes de efectividad tienen cada una

1530
La vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm ya se está aplicando en Venezuela | Foto: Archivo referencial

Caracas.- Las vacunas contra el COVID-19 Sinopharm y Sinovac fabricadas en China llegarán a Venezuela entre este 4 de agosto y el mes de septiembre a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), informó Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Este primer lote a través del Covax que arribará a la nación será de 2.6 millones de dosis de la Sinopharm y 600 mil de la Sinovac. La última mencionada se unirá a la rusa Sputnik V y a la primera señalada, pues ambas se están inyectando en las jornadas de inmunización. Ante la inminente llegada de los antígenos te decimos cuál es el porcentaje de efectividad de ambas, según los estudios y datos de los desarrolladores.

Sinopharm

  • Una inyección de Sinopharm desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de China y diseñada con virus inactivos, aporta una efectividad entre 72% y 78% de protección ante el coronavirus SARS-CoV-2 en personas con edades comprendidas entre 18 y 59 años, según los estudios.
  • Dichos porcentajes entran dentro de las recomendaciones de eficacia de vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA – por sus siglas en inglés). Las y la comunidad científica consideran que una vacuna contra cualquier enfermedad, es exitosa cuando su efectividad supera el 50%.
  • Las indicaciones del producto señalan que debe inyectarse una dosis adicional entre 21 y 28 días después de la colocación de la primera.
  • Un grupo de científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Lank aseguraron que la vacuna china es efectiva contra la variante delta, luego de publicar un estudio sobre su comportamiento.

¿Son efectivas las vacunas que aplican en Venezuela contra la variante delta?

Sinovac

  • Esta vacuna fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac tiene una efectividad de 58,49 % para prevenir infecciones sintomáticas, un 86% para prevenir hospitalización, un 89,6% para evitar ingresar en la Unidad de Cuidados Intesivos y un 86,3 % para prevenir la muerte al día 14 después de recibir la segunda dosis.
  • Un ensayo clínico desarrollado en China demostró que la administración de dos dosis de este inmunizador es seguro para niños y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 17 años. La prueba realizada a 550 menores de edad mostró que más del 96% que recibieron ambas inyecciones generaron anticuerpos contra el COVID-19.
  • Un estudio publicado por la Universidad de Chile, el 2 de julio, asegura que esta vacuna es menos efectiva contra las variantes delta, brasileña y británica.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.