23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

 ¿Cuál es el protocolo médico para no dejar instrumentos dentro de un paciente?

El presidente de la Academia Nacional de Medicina explicó que en una intervención como la que realizaron los médicos en el estado Zulia, incluye una lista de chequeo en el que se realiza el conteo de compresas, gasas y material cortopunzante

-

Caracas.- Este viernes, 1 de abril, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, solicitó la aprehensión de los médicos Luis Gómez, Gerardo Núñez y Evert Colina, quienes intervinieron quirúrgicamente a Iván Chávez, a quien le dejaron unas tijeras dentro de su cuerpo.

El paciente falleció al cuarto día en una segunda intervención que también realizaron en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia.

Para el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, un error de este tipo puede obedecer a falta de entrenamiento y experiencia del personal de enfermería y médico a cargo de la cirugía, a una diferencia en el conteo del material quirúrgico necesario para el procedimiento, o a un error en la cuenta posterior a la operación.

«En cirugías de este tipo tiene que haber un proceso final de verificación que incluye la limpieza y el drenaje del líquido que ha sido vertido en el área de intervención. Además, un desplazamiento manual del cirujano sobre las vísceras y las estructuras consideradas para identificar que no exista ningún tipo de instrumental. Saltarse este paso podría ser otra de las fallas», explicó López Loyo a El Pitazo. 

El presidente de la Academia Nacional de Medicina indicó que el protocolo médico para una intervención como la que realizaron los médicos en el estado Zulia, incluye una lista de chequeo de cirugía segura o estado de verificación posterior al procedimiento en el que se realiza el conteo de compresas, gasas y material cortopunzante. Detalló que en la operación el cirujano principal es el responsable de mantener el instrumental fuera del cuerpo del paciente; debe ser verificado por los dos ayudantes y finalmente por el enfermero instrumentista. 

«Los enfermeros instrumentistas tienen el deber de recordar continuamente la verificación de este paso. Sin embargo, la responsabilidad primaria es del jefe del equipo, en este caso el cirujano principal junto a los cirujanos ayudantes; en conjunto la responsabilidad está asociada a la sumatoria de un equipo quirúrgico que debe actuar como tal», explicó a El Pitazo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a