21.8 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

¿Cuál es el estatus del COVID-19 en Venezuela tras la flexibilización ampliada?

Transcurridos 771 días desde el inicio de la pandemia en Venezuela, el virus está en su punto más bajo en cuanto a contagios y número de fallecidos, de acuerdo con las cifras oficiales. Sin embargo, el fin del coronavirus no es un hecho, advierte la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela

-

Caracas.- La pandemia del COVID-19 en Venezuela dejó de ser un tema preponderante en la opinión pública a partir de la disminución del número de contagios anunciados por las autoridades, luego de que los casos por la variante ómicron, durante enero y febrero, registraran el repunte más alto hasta entonces, con hasta 2.400 infecciones diarias reportadas por la comisión del gobierno de Nicolás Maduro.

El retorno a clases presenciales en todos los niveles educativos, así como una cierta normalidad en actividades cotidianas tras la flexibilización ampliada anunciada a comienzos del año por Maduro, quien además aseguró a finales de febrero que toda la población estaba vacunada contra el COVID-19, parecen generar una relativa relajación entre la ciudadanía, un elemento para manejar con cautela, según advierte la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela.

El fin de la pandemia del coronavirus no es un hecho y la capacidad de diagnóstico y protección mediante la vacunación en el país no son óptimas a pesar de los anuncios de Maduro, alerta la infectóloga consultada por El Pitazo.

Las máquinas de hemodiálisis en Venezuela se lavan con vinagre

El 20 de abril las autoridades reportaron un solo caso de COVID-19 en el país; sin embargo, Valenzuela destaca que desde instancias como la Sociedad Venezolana de Infectología, por ejemplo, no cuentan con las cifras oficiales de pruebas PCR o de detección antigénica que se hacen de forma diaria en el país en tiempo real.  

«Sabemos sí, a través de monitoreos no oficiales, que ha habido una tendencia a la disminución de casos en general y que quizá estemos en el punto más bajo con respecto al número de infecciones y transmisión del COVID-19 en Venezuela por primera vez en estos dos años de pandemia», señala la especialista vía telefónica.  

Las cifras de vacunación en Venezuela, según el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contrastan con lo que asegura Maduro. «Venezuela ha vacunado a toda su población», dijo el gobernante en una reunión con ministros el 22 de febrero en transmisión del canal estatal VTV.

De acuerdo con la OPS, las personas vacunadas en Venezuela con el esquema completo (dos dosis) suman 14.287.370 vacunados, una cifra que está lejos de abarcar 100% de la población tal y como lo aseguró Maduro. 

«Los datos independientes correspondientes a marzo coinciden con las cifras de la OPS. Aproximadamente 67% de la población está vacunada con una dosis mientras que es posible que en abril el número de personas con las dos dosis sume más de 50%. En el caso de personas con tres dosis, la cantidad no supera 5%. Los números nos dicen que no todos en el país están vacunados», destaca Valenzuela. 

Las personas vacunadas con una sola dosis suman 22.157.232, de acuerdo con la OPS. La tasa vinculada con la aplicación del esquema completo por cada 100 personas en Venezuela es de 49.8, según la instancia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gremio de bioanalistas: 89% de los laboratorios del sistema público sanitario están inoperativos 

Además de la incidencia de la vacunación en el país, la especialista resalta que la disminución de fallecidos y de casos graves de coronavirus son aspectos destacables en el punto más bajo de la pandemia en Venezuela hasta el momento.

«La tercera dosis de cualquiera de las vacunas es necesaria para mejorar la protección y defensa del huésped del virus y estamos en deuda en ese punto. No se puede mantener el país cerrado, lo sabemos, pero tampoco será efectiva una reactivación sin medidas y una vacunación óptimas. Temo por eso que los venezolanos sientan que la pandemia se acabó y no es así», agrega Valenzuela.

En las últimas 24 horas, las autoridades no reportaron fallecidos y la cifra de muertes por COVID-19 se mantiene en 5.706 en 771 días de pandemia desde marzo de 2020. Los casos de coronavirus registrados en el país suman 522.234 contagios, según el gobierno de Maduro.

Sublinajes de la variante ómicron

El 22 de diciembre de 2021 Maduro reportó la detección de los primeros casos de la variante ómicron en Venezuela. La mutación del coronavirus mantiene su predominio en cuanto a transmisibilidad en todo el mundo, un aspecto que, sumado a la detección de los sublinajes BA.1 y BA.2 no debe pasar desapercibido, a propósito de la situación reportada en China, en donde se registran estrictos confinamientos por un repunte inédito de contagios.

«El caso de Shanghái es emblemático, con medidas de confinamiento aún más severas que en el inicio de la pandemia. A Venezuela han llegado todas las variantes, por eso no se puede descartar que no llegarán los diferentes sublinajes de ómicron», explica Valenzuela.

¿Qué pasa con los trasplantes de órganos en Venezuela?

En febrero, la OMS subrayó que las autoridades sanitarias deben mantener el seguimiento del sublinaje BA.2, considerado como una variante preocupante por los datos disponibles sobre su transmisión. 

En ese contexto, Valenzuela resalta la necesidad de completar el esquema de vacunación, reforzar la protección con la tercera dosis y normalizar el uso de la mascarilla en el país.

«Si bien es cierto la variante ómicron es menos letal, no es así en las personas no vacunadas, quienes tienen más probabilidades de desarrollar una forma severa de coronavirus con una transmisión más prolongada que en el caso de aquellas vacunadas», explicó Valenzuela. 

Vacunas aplicadas en Venezuela 

Según la OPS, 62% de las vacunas recibidas en Venezuela hasta el momento, 23.366.317 dosis, corresponden al fármaco Sinopharm, del laboratorio chino Beijing Cnbg, mientras que 2.458.246 tienen patente de Sinovac-Coronavac.

En el caso de la rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya de la Federación de Rusia, 8.882.737 dosis suman 23%, y el fármaco Sputnik Light, con 445.739 dosis, totaliza apenas 1%.

La distribución de los fármacos cubanos Abdala, con 1.910.178 dosis, y Soberana-2, con 797.777 dosis, suman 5% del total de vacunas aplicadas en Venezuela hasta mediados de abril. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a