21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Cuadros diarreicos en Anzoátegui son causados por la bacteria Sheigella y un Norovirus

-

Puerto La Cruz.- El Gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, anunció que tras una muestra tomada a pacientes con cuadros diarreicos y vómitos en la entidad pudieron determinar que estas personas fueron infectadas con la bacteria Sheigella y con un Norovirus.

«Hemos estado en contingencia con nuestros equipos médicos y monitoreando las incidencias con motivo del brote de cuadro diarreico acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre, cuyos registros superan las cuatro mil personas afectadas en la zona norte del estado Anzoátegui», explicó.

Barreto Sira apuntó que se realizaron estudios al azar a 18 pacientes con la sintomatología, obteniendo resultados 100% positivos para Shigella y Norovirus.

Lee también:


Lo que dijo Guaidó en la entrevista a AFP


«A pesar de que un porcentaje de pacientes cursa con diagnóstico de laboratorio positivo para amibiasis, las muestras de heces tomadas a este grupo arrojó otro tipo de bacteria y virus«, destacó.

Los agentes infecciosos

La Sheigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas. Estas infecciones, a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad.

Mientras que el Norovirus es un género de virus que puede afectar a personas de cualquier edad. Se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

- Advertisement -

Barreto destacó que este diagnóstico indica que la conducta médica a seguir debe ser diferente, es decir, el tratamiento debe ser a base de antibioticoterapia y fluidoterapia.

«Es fundamental la hidratación al paciente, ya que la deshidratación o pérdida de líquidos como consecuencia de la enfermedad puede ocasionar la muerte», aseguró.

El mandatario regional explicó que siguen manejando la hipótesis de que la transmisión se da por un vehículo común como el agua. «Por lo tanto, exhortamos a la comunidad a hervir el vital líquido y agregar cinco gotas de cloro inoloro, así como también el lavado de manos frecuente”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado