20.6 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Cruz Roja Venezolana suma esfuerzos para atender a pacientes con enfermedades crónicas

-

Caracas.- Un acuerdo entre la Cruz Roja de Venezuela e Italia allana el terreno para atender a pacientes venezolanos con patologías crónicas que requieran una intervención con urgencia, entre ellos niños con algún tipo de leucemia que necesite trasplante de médula ósea.

De acuerdo con fuentes de la Cruz Roja Venezolana, la iniciativa se plantea a raíz del llamado que hiciera la Cruz Roja Internacional garantizar asistencia humanitaria a los venezolanos. La organización internacional enlazó con Italia para apoyar a los niños en su tratamiento y otros gastos de sus cuidadores. Por ahora, la instancia en el país trabaja en identificar, junto con equipo de especialistas médicos, las necesidades reales.

La Cruz Roja Internacional apoya actualmente con el ingreso de ayuda humanitaria a algunos hospitales y ambulatorios del país, con la distribución de medicinas, insumos médicos y plantas eléctricas. Según el balance ofrecido por el organismo, hasta ahora, se han entregado más de 24 toneladas de medicinas e insumos y 14 generadores de energía para atender a una población de 650.000 venezolanos.

Los esfuerzos para ayudar a los venezolanos con patologías crónicas comenzaron a dar frutos el pasado 11 de mayo. Ese día trascendió, en medios de Italia, que diez niños con patologías oncológicas y neurológicas serían atendidos en el hospital pediátrico Bambino Gesù, ubicado en Roma, a solicitud que hizo la Federación Internacional Cruz Roja.

De los niños que serán atendidos, cinco requieren neurocirugías y cuatro necesitan un trasplante de médula ósea y a uno urge corregirle una enfermedad cardíaca. Los familiares de los pacientes serán atendidos en casas de familias del centro de salud italiano. El 23 de mayo se informó que cuatro adolescentes con cáncer llegaron a Italia con un visado emitido por la embajada italiana en Venezuela.

Se espera a que al menos unos 100 niños puedan ser atendidos con urgencia en los próximos meses en el pediátrico. “La prioridad es darles la bienvenida a todos los niños para no dejarlos morir”, dijo la directora del hospital pediátrico Bambino Gesù, Mariella Enoc.

Más respuestas

- Advertisement -

El fallecimiento de cuatro niños del servicio de hematología del hospital J.M. de los Ríos que requerían con urgencia de trasplante de médula ósea para prolongar su vida motivó a la Asamblea Nacional a crear un equipo de emergencia para atender y acompañar a las madres de los 27 niños que aún aguardan a la espera de un reemplazo de tejido. Para ello apelarán a ayudas tanto privadas como públicas para atender a los pacientes del pediátrico.

La ONG Prepara Familia advirtió que los niños deben acceder al trasplante. Pero sus alternativas en el sistema público están reducidas porque el convenio entre Petroleo de Venezuela (Pdvsa) y la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (Atmo) está suspendido desde el año 2018, debido a una deuda de más de 10 millones de euros que la compañía petrolera debe a Atmo y a 12 hospitales públicos del país europeo, que apoyan el programa. Sin embargo, desde 2015, el convenio sanitario presentó fallas.

La Atmo asegura que la entidad bancaria de Novo Banco de Portugal, que recibe los pagos de Pdvsa para el convenio, rechaza las trasferencias de la petrolera para eludir las consecuncias que puedan acarrear sobre la institución financiera si incumple con las sanciones que Estados Unidos ha aprobado en contra de Venezuela.

El gabinete de Nicolás Maduro ha reforzado la hipótesis de que el «bloqueo económico» que tiene la nación norteamericana ha afectado a los niños del J.M. de los Ríos y a los 26 pacientes trasplantados que están en Italia y no se le ha podido depositar la manutención.

La Asamblea Nacional, en su comunicado, asegura que Novo Banco no está sujeto a cumplir las sanciones de la administración de Donald Trump y asegura, que en el dado caso de que sea lo contrario, la Oficina de Control de Activo Financieros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ente que ha aprobado las sanciones contra Venezuela, emitió en abril de 2019 la licencia general 4B de las órdenes ejecutivas 13808 y 13850 que permiten hacer excepciones a las sanciones por razones humanitarias.

El gobierno de Nicolás Maduro, mientras insiste en acusar a Estados Unidos por la situación de los pacientes con leucemia, como alternativa planteó la creación este viernes de un banco de médula ósea en el Hospital Domingo Luciani y, además, informó que fueron enviados a Cuba cuatro niños con leucemia que necesitan de trasplantes de médula para que sean tratados en ese país. Todas estas iniciativa forman parte de un plan integral dirigido a atender, según ha señalado Maduro y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, a las «víctimas del bloqueo económico«.

El programa de trasplante de médula ósea que coordina la Fundación Simón Bolívar de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos que pasó bajo control del Poder Legislativo, mantiene sus casos atendidos y cubiertos con su manutención, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su comunicado.

Personal del programa de Citgo, que surgió en 2016 tras la separación de la Fundación Simón Bolívar del convenio Pdvsa y Atmo, informó en febrero a los pacientes, luego de la ejecución de las últimas sanciones de Trump, sobre la suspensión de la manutención y atención por «cambios legales» y el «bloqueo» de Estados Unidos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?