Cruz Roja Venezolana desmiente mensaje sobre rebrote descomunal de COVID-19

La organización afirma que el comunicado que se está difundiendo es falso y, además, recuerda que toda la información que publiquen a través de sus redes sociales es veraz, oportuna y comprobable

3581
La noticia falsa que circula por redes dice que hay un rebrote de coronavirus en tres estados del país | Foto: archivo/cortesía

Caracas.- En redes sociales se divulga este 20 de septiembre un comunicado atribuido a un médico de la Cruz Roja Venezolana en el que se asegura hay un rebrote de COVID-19 en Caracas, Miranda y Vargas. Luis Farías, director de comunicaciones de la organización, desmiente dicha información que se envía a modo de cadena y que genera alarma en la colectividad.

El Pitazo consultó a Farías, vía telefónica, y confirmó que el mensaje es falso, un texto que aseguró no está en ningún chat del hospital ni de la sede. Además del desmentido a través de este medio, la cuenta oficial en Twitter de la Cruz Roja Venezolana publicó un tuit en el que aclara que toda información que ellos dan a la población se puede verificar en sus redes sociales, por lo que todo mensaje divulgado por otro medio no es verídico.

«Para conocer más sobre nuestro trabajo les invitamos a estar atentos a las publicaciones en las distintas plataformas», escribió la organización en otro tuit.

En la noticia falsa, atribuida al médico de la Cruz Roja Venezolana Alberto Urquiola, se lee que hace un llamado a la población a que no deje de protegerse contra el COVID-19 con la utilización de todo tipo de material de bioseguridad debido a que en tres estados del país hay un rebrote del virus. Además, exhorta a los ciudadanos a no salir de sus hogares ni asistir a reuniones sociales, porque hay un rebrote descomunal de COVID-19.

Se menciona también de muchos fallecidos en el Poliedro de Caracas y en el Hospital Periférico de Coche, ambos son centros donde se atienden a pacientes con COVID-19. Sin embargo, no precisan el número exacto de muertos a causa de la enfermedad ni respaldan la información en fuentes oficiales.

El director de comunicaciones de la Cruz Rojas Venezolana también informó a El Pitazo que se comunicó directamente con el médico que se menciona en el mensaje y este aseguró que el texto no es de su autoría, razón por la cual invitó a los ciudadanos venezolanos a no creer en estas informaciones falsas. Reiteró el consejo de informarse siempre por medio de las cuentas oficiales de la Cruz Roja.

Según cifras oficiales aportadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela hay 4.301 muertos a causa de la enfermedad desde que el virus se descubrió en el país. Mientras que cuenta 355.061 casos de los cuales 339.081 pacientes ya se han recuperado. Ayer, 19 de septiembre, las autoridades detectaron 822 nuevos contagios, todos comunitarios y la mayoría en el estado Miranda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.