Cruz Roja venezolana alcanza 100 toneladas de ayuda recibida en cuatro meses

meta_valvl

Caracas.- Un cuarto cargamento de ayuda humanitaria, gestionado por la Cruz Roja venezolana, llegó la mañana de este viernes al puerto de La Guaira. El envío, proveniente del centro logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Panamá, está conformado por 10 toneladas de insumos médicos.

Con este nuevo lote ya son casi 100 toneladas de suministros para atender la emergencia humanitaria compleja que se desarrolla en el país. Desde abril la asistencia ha sido distribuida 24 centros de salud y en 2 centros de malaria de 16 estados del país, señaló Luis Farías, director de comunicaciones de la Cruz Roja venezolana, desde el centro de acopio de la organización localizado en la zona industrial de Los Cortijos, al sureste de Caracas.


LEE TAMBIÉN: 


TERCER CARGAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA ES INSUFICIENTE PARA ATENDER LA CRISIS

“Con estas 10 toneladas que han llegado hoy por vía marítima, estamos llegando a de cerca de 100 toneladas recibidas por ayuda gestionada por la Cruz Roja. Este envío viene de Panamá, del centro logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja. Hasta ahora la ayuda que ha llegado se ha repartido en 16 estados del país, en 24 centros de salud y en 2 centros de malaria”, precisó.

Farías indicó que 2.000 mil mosquiteros antimalaricos se han repartido, gracias al ingreso de insumos donados por integrantes del CICR y particulares, como Italia país de origen del anterior cargamento, que ingresó por área el pasado 31 de julio.

meta_value

Entrega supervisada

El vocero explicó que el procedimiento de distribución del auxilio internacional se ejecuta a través de jornadas comunitarias de salud, en las que se realizan revisiones médicas a la población y se indica tratamiento según cada caso.

“Hasta ahora la Cruz Roja ha hecho más de 90 jornadas de salud comunitarias en todo el país. Los  medicamentos se entregan bajo un estricto sentido médico. Es decir, las jornadas comunitarias son las que arrojan quién necesita las medicinas, por cuánto tiempo y las personas, que en estas consultas comunitarias, necesiten ser referidas a hospitales de la Cruz Roja, son referidas y ahí se les hace seguimiento y se les siguen suministrando los medicamentos que sean necesarios para seguirse tratando”, detalló.

Respecto al número de beneficiarios, Farías, aclaró que el alcance varía de acuerdo con la necesidad de las poblaciones atendidas. No obstante, se calcula que con estas nuevas 10 toneladas se beneficie a 10 mil personas en el próximo trimestre.

“Depende de cuánto necesite una persona un tratamiento y no se contabiliza de esa forma, normalmente para 10 mil personas en tres meses, pero depende mucho de la implementación y de dónde van a ser implementados”, expuso.

Reconocimiento de la emergencia

La entrada de insumos gestionados por la Cruz Roja venezolana inició el pasado 17 de abril; con el ingreso de más de 20 toneladas; las recibidas el 18 de junio de 24 toneladas, tras la firma el 11 de abril de un acuerdo entre CICR y el gobernante Nicolás Maduro, con el que reconoció la crisis en desarrollo y autorizó el apoyo técnico y logístico de la organización. Desde entonces, el CICR anunció que esperaban atender a 650 mil venezolanos en un año.

Un día antes, el 10 de abril, Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe en el que se asegura que “más de 7 millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria”.

Lowcock recalcó que este número representa el 25% de la población y que las necesidades de asistencia medicinal y nutricional eran similares en todo el territorio nacional, especialmente en el occidente y sur del país.  

Con información de Gabriela González

DÉJANOS TU COMENTARIO