26 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Cruz Roja anuncia ingreso de 42 toneladas de ayuda humanitaria

Este viernes 31 de enero el organismo de asistencia reanudará la entrada de insumos de ayuda humanitaria, que no se recibían desde agosto de 2019

-

Caracas.– Con un cargamento de 42 toneladas de insumos, la Cruz Roja Venezolana reanudó el ingreso de ayuda humanitaria al país. El anunció fue hecho por Mario Villarroel, presidente de la organización, a casi seis meses de que entrara el último lote.

Entre abril y agosto de 2019, se completaron 100 toneladas de suministros para la atención de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Con el nuevo lote llegarían a 142 toneladas en nueve meses.

Villarroel detalló que el cargamento ya se encuentra en el país. Entre los insumos prevalencen las medicinas, aunque el funcionario no aclaró si se incluyeron fármacos para patologías crónicas.

LEE TAMBIÉN

Así se distribuyen los recursos para ayuda humanitaria en Venezuela

«Mañana subiremos 42 toneladas más que han llegado en barco. Como movimiento hemos traído más toneladas de medicinas», insistió en alusión a los suministros que se encuentran en el puerto de La Guaira, estado Vargas.

Villarroel reveló que durante 2019, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, se alcanzó 93,8% de cobertura. Esto respecto a la meta de atención de 650.000 personas. Gracias a ese cargamento se logró repartir los insumos que entraron desde el 17 de abril hasta el 9 de agosto de 2019.

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja informó qué en 2019 atendieron a 93.8% de los 650.000 que habían prometido. Foto: Cortesía @CruzRojaVE

Deuda

El objetivo se planteó el 11 de abril de 2019. Entonces, el gobernante Nicolás Maduro reconoció la emergencia humanitaria compleja, con la firma de un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). El acuerdo aseguró el ingreso de material médico quirúrgico, medicinas, plantas eléctricas y mosquiteros antimaláricos.

- Advertisement -

«Hemos ayudado junto a la Cruz Roja Italiana a 11 niños en peligro de muerte. Se han atendido más de 610 mil personas. Nos sentimos satisfechos con la labor cumplida», expresó sin ahondar en el alcance de la respuesta humanitaria en las demandas más urgentes de la población.

LEE TAMBIÉN

Oletta: “El gobierno se escuda en ayuda humanitaria para evadir su responsabilidad asistencial”

Desde el ingreso del primer lote de ayuda internacional, el pasado 17 de abril, representantes de ONG, como Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y Acción Solidaria, objetaron el método de implementación de la respuesta humanitaria.

En los cuatro cargamentos entregados en 2019 no se incluyeron tratamientos para padecimientos crónicos como cáncer, esclerosis múltiple o alzheimer, ni para trasplantados.

El protocolo empleado se limitó a la distribución de medicinas esenciales, como denominada la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los fármacos comunes. En la entrega predominaron antipiréticos, antihistamínicos, antiinflamatorios y antibióticos de amplio espectro.

«La respuesta de la Cruz Roja no ha sido ni lo suficiente ni lo fluida que se esperaría para enfrentar un primer año de una emergencia humanitaria compleja como la que se registra en Venezuela», sostuvo Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria.

LEE TAMBIÉN

EE.UU. aclara que Gobierno interino de Guaidó no maneja dinero de ayuda humanitaria

Prioridades

Francisco Valencia, director de Codevida, reiteró que el protocolo seguido por la Cruz Roja Venezolana no se corresponde con lo estipulado internacionalmente.

«No sé sabe en qué estadísticas se basa la entrega. Tampoco cuál es el criterio para entregar medicinas a los centros de salud escogidos. Fue un avance que reconocieran las dimensiones de la crisis, pero la respuesta no ha estado al nivel de la necesidad», recalcó.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, aseguró que los migrantes serán el eje fundamental de la atención humanitaria de ese organismo en 2020.

«Aquí la prioridad es el tema de la migración. En Venezuela seguimos con el compromiso. Brindando apoyo en temas de salud. Claro que necesitamos que la comunidad internacional no se politice la ayuda humanitaria», señaló.

Carlos Ruiz, director nacional de salud de la Cruz Roja Venezolana, se refirió al estado de funcionamiento de la red ambulatoria y hospitalaria. En especial para enfrentar un escenario como la eventual propagación de la nueva mutación del coronavirus de Wuhan, China.

«Hemos estado alertando y generando promotores de salud que están preparados para alguna contingencia en Latinoamerica no se han registrado casos confirmados aún. Nosotros tendríamos que tener todos los hospitales adecuados para atender esta situación», indicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado