Crisis sanitaria empeora con la destrucción de la profesionalización y falta de personal

La crisis universitaria es otro de los factores que afectan la formación de los profesionales de la salud, con una reducción en las matrículas de las universidades autónomas

71
Los trabajadores sanitarios exigen condiciones dignas. | Foto: Provea

Carencias en la formación, inadecuado sistema de remuneración y evaluación, así como la diáspora, son algunos de los problemas que afectan la profesionalización en el país e impactan directamente a los trabajadores del sector salud, advierte el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) en su segundo boletín.

El informe denominado «Impacto de la política gubernamental de desprofesionalización de los trabajadores del sector salud en Venezuela» comprobó que las políticas del gobierno de Maduro destruyen la carrera administrativa de los funcionarios y la profesionalización de los obreros. En un escenario en el que se perciben «ingresos en franco fraude», existen jueces que avalan prácticas fraudulentas a la ley y se reducen los cargos para hacer carrera.

La crisis universitaria es otro de los factores que afectan la formación de los profesionales de la salud, con una reducción en las matrículas de las universidades autónomas y las malas condiciones hospitalarias, que dificultan las prácticas profesionales, recoge el Ovlis.

El organismo cita cifras de migración de personal sanitario ofrecidas por la Federación Médica Venezolana, según la cual al menos 26.260 especialistas han salido del país producto de las condiciones salariales. Resalta que las políticas estatales provocaron una reducción en los tramos salariales a máximo dos salarios mínimos. «Otro golpe a la carrera y a los ascensos», dice el organismo en una nota de prensa.

Lee también:

Guaidó anuncia que comenzó el segundo pago del bono Héroes de la Salud

El Ovlis destaca que debido a la migración del personal sanitario al exterior o al sector privado, las vacantes son ocupadas por personas que no han terminado sus estudios profesionales y denuncia que se hacen contrataciones sin verificar la veracidad de los documentos de culminación de estudios.

La pandemia profundizó las carencias del sector, que se enfrenta a bajos salarios, ausencia de transporte público y pocas condiciones de bioseguridad.

«El sector salud es un buen y dramático ejemplo de los principales factores que se han
instaurado en los últimos años en la vida laboral del sector público, minando las conquistas
más importantes obtenidas después de años de lucha sindical y gremial», dice el Ovlis.

Condenan que en tiempos de pandemia las políticas gubernamentales vulneran el derecho a la salud integral y de calidad garantizado en la Constitución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.