28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Crisis humanitaria y COVID-19 incrementaron incidencia de tuberculosis y coinfección por VIH, según estudio

Mediante un monitoreo de Acción Ciudadana Contra el SIDA, se identificaron 532 personas con tuberculosis que fueron atendidas en 5 centros de salud entre noviembre de 2022 y abril de 2023. De los casos registrados en este período, 94 presentaron coinfección con VIH

-

La organización Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi) presentó el estudio sobre la situación de la tuberculosis y de la coinfección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Venezuela, durante el período 2018-2023, el cual encontró que la crisis humanitaria y la pandemia del COVID-19 incrementaron la incidencia de estas enfermedades entre la población más vulnerable.

En 2021, se estima que hubo 13.000 casos de tuberculosis en Venezuela, de los cuales 1.000 fueron de coinfección con VIH, de acuerdo con el estudio, el cual evidenció que en el país existe un significativo subdiagnóstico de esas enfermedades. 

Onusida: unas 100.000 personas tienen VIH en Venezuela y 6.000 se registraron en 2021

El investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Renato Cerullo, explicó que el país es uno de los siete de la región de las Américas con mayor incidencia de tuberculosis, coinfección tuberculosis-VIH y muertes causadas por esas infecciones. 

En ese sentido, detalló que las personas con coinfección tuberculosis-VIH en el país enfrentan un mayor riesgo de mortalidad en comparación con la media mundial y de la región de las Américas; mientras que la aplicación de despistaje es 29 % menor al promedio mundial. 

Más diagnósticos en hombres

Durante el foro realizado por Acción Ciudadana Contra el SIDA el jueves, 19 de octubre, también se presentaron resultados del Monitoreo Comunitario Exploratorio a servicios de tuberculosis en Caracas, específicamente, en cinco hospitales a los que el equipo de investigación tuvo acceso.

Mediante el monitoreo se identificaron 532 personas con tuberculosis que fueron atendidas en 5 centros de salud entre noviembre de 2022 y abril de 2023. De los casos registrados en este período, 94 presentaron coinfección con VIH.

La mayor proporción de infecciones se registra en hombres con 66 % de los casos con tuberculosis y 75 % con coinfección tuberculosis-VIH. En mujeres es de 34 % y 25 %, respectivamente.

El estudio reflejó que casi la mitad de los casos de tuberculosis se presentó en adultos entre 27 y 59 años; mientras que para la coinfección por VIH, la proporción en este rango de edad alcanzó 80 %.

Limitaciones y falta de información 

Durante el monitoreo y la investigación se consultó al personal médico y de enfermería en los hospitales, así como a representantes de organismos internacionales, quienes resaltaron las limitaciones que se viven con la aplicación de los protocolos para la prevención, diagnóstico y atención de las personas con tuberculosis presunta o confirmada.

De acuerdo con los médicos y personal de salud consultados, entre la población venezolana, incluyendo el personal sanitario, no existe una clara conciencia sobre la peligrosidad y magnitud de la tuberculosis en Venezuela. Algunos refieren que en los centros de salud no se le presta mayor atención a esta.

En el monitoreo y entrevistas realizados, también se evidenció que existen estigma y rechazo hacia las personas que presentan la infección por VIH, especialmente en situaciones en las que se requiere la toma de muestras de sangre o aplicación de procedimientos quirúrgicos.

VIH en Venezuela se enfrenta a una emergencia humanitaria y la pandemia

Las personas con VIH y que padecieron la coinfección con tuberculosis, reconocen que no manejan mayor información sobre los riesgos de contraer o desarrollar la enfermedad, a pesar de estar en tratamiento antirretroviral y asistir a consultas de seguimiento desde hace al menos dos años, de acuerdo con el estudio. 

También refieren que nunca recibieron profilaxis para la prevención de la tuberculosis ni un diagnóstico oportuno cuando comenzaron a evidenciar síntomas característicos de esta enfermedad.

Urgen políticas públicas

En ese sentido, el equipo de investigación de Acción Ciudadana Contra el SIDA exigió mejoras en la cobertura de información sobre la tuberculosis y la coinfección por VIH en Venezuela.

Además, exhortó al Estado a diseñar e implementar políticas públicas para mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento tempranos de estas enfermedades. 

«Se requiere de la participación activa de la sociedad y de las personas afectadas para ejecutar acciones de sensibilización, prevención, atención, tratamiento y recuperación», destacó el informe.

Por último, consideran prioritario fortalecer la capacidad de los sistemas de salud con servicios de alta calidad y centrados en las necesidades de las personas afectadas por VIH y tuberculosis.

Seguimiento e indicadores de tuberculosis y VIH

El miembro de la dirección ejecutiva de Acción Ciudadana Contra el SIDA, Argenis Mondragón, presentó el proyecto “C19RM – Adaptación de COVID-19 y tuberculosis en el monitoreo comunitario a los servicios de atención y tratamientos del VIH y tuberculosis en Venezuela”. 

Mondragón explicó el uso de una herramienta interactiva con dos paneles estadísticos, a la cual se puede acceder a través de la página web www.accsi.org.

Permitirá la visualización de los resultados del seguimiento de los indicadores de salud de tuberculosis y VIH. Además de los reportes del monitoreo comunitario exploratorio.

Esta herramienta, que será útil a las academias, médicos, periodistas, estudiantes y a los planificadores de las políticas públicas sanitarias, contiene dos paneles con información de fuente primaria sobre personas notificadas con diagnóstico de tuberculosis, casos nuevos diagnosticados con la enfermedad y la comorbilidad tuberculosis/VIH. 

También muestra la ubicación de los servicios sanitarios públicos que ofrecen diagnóstico, atención y tratamientos para las personas con tuberculosis en los 24 estados del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a